Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Procurador de Colombia alerta a FARC de más golpes militares si no firman paz

Procurador de Colombia alerta a FARC de más golpes militares si no firman paz

EFE

Bogotá —

0

El procurador de Colombia, Alejandro Ordóñez, advirtió hoy a las FARC de que habrá más operaciones militares en su contra “si no se define rápidamente la firma del proceso de paz”, en alusión a las negociaciones que mantienen desde noviembre de 2012 el Gobierno y la guerrilla en La Habana.

“Si la guerrilla no define rápidamente la firma del proceso de paz, no le queda otra alternativa al Estado colombiano que seguir ejerciendo el uso legítimo de la fuerza”, aseguró Ordóñez durante un acto en Antioquia (noroeste) tras conocer la suspensión de la tregua guerrillera.

El fin del alto el fuego unilateral e indefinido de las FARC, que se inició el pasado 20 de diciembre, fue anunciado hoy por el máximo órgano del grupo armado en respuesta a la muerte de 26 guerrilleros este jueves en un bombardeo militar en una zona rural del municipio de Guapi, en el departamento del Cauca (suroeste).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy, al anunciar el resultado de la operación, que la orden de bombardear el campamento de las FARC fue “una acción legítima del Estado en defensa y protección de la ciudadanía” que “la mayoría de los colombianos aplauden”.

Para el procurador, crítico de los diálogos de paz, dicha tregua fue una “caricatura” que los subversivos nunca cumplieron ya que, según afirmó, continuaron cometiendo asesinatos y secuestros, además de sembrar minas antipersona y desarrollar el narcotráfico.

“Las FARC pretendieron engañar para fortalecerse y continuar delinquiendo”, sostuvo el procurador, que instó al grupo armado a comprometerse con el proceso de paz de Cuba.

“Si (las FARC) no aceptan la paz, si no quieren la paz, terminarán entregando sus vidas por asumir el ejercicio de las armas contra los derechos de los colombianos”, subrayó.

Etiquetas
stats