Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Procuraduría salvadoreña investiga amenazas al escritor de un libro de masacre de jesuitas

Procuraduría salvadoreña investiga amenazas al escritor de un libro de masacre de jesuitas

EFE

San Salvador —

0

El defensor del pueblo salvadoreño, David Morales, reveló hoy que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH) de ese país inició una investigación por las supuestas amenazas que recibió el escritor Jorge Galán a causa de la publicación de una novela que relata el asesinato de seis padres jesuitas en 1989.

“Estaríamos ante una posible grave violación a los derechos de la seguridad, integridad y por supuesto a la libertad de expresión” de Galán, dijo Morales en una rueda de prensa.

El escritor presentó recientemente “Noviembre” en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA), lugar en donde fueron asesinados los seis sacerdotes y dos de sus colaboradoras por una unidad de elite del Ejército salvadoreño en el marco de la ofensiva guerrillera “Hasta el tope”, el 16 de noviembre del referido año.

“Es insólito que a estas alturas de nuestro proceso democrático, artistas, escritores, investigadores e intelectuales sean perseguidos por la difusión de sus ideas y más grave aún, si son ideas e investigaciones que revelan la verdad sobre crímenes internacionales”, expresó el titular de la PDDH.

Morales aseguró que “acompañará al escritor y a su familia, y exigirá una investigación a las autoridades del sistema de justicia”.

El 12 noviembre anterior la Asociación Colegial de Escritores (ACE-Andalucía), la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y la Asociación Internacional de Humanismo Solidario denunciaron públicamente los “ataques” y “amenazas” recibidas por el autor.

“El pasado 1 de noviembre (...) dos hombres armados le dieron el alto desde un vehículo y le insultaron antes de sacar una pistola”, expusieron las organizaciones en un comunicado.

Añadieron que “este hecho se suma a una serie continuada de insultos y amenazas que el escritor ha recibido tras la publicación de su novela”.

Efe intentó comunicarse con Galán mediante sus redes sociales para conocer su versión, sin obtener respuesta.

Según Galán, la novela “ambienta” con ficción la matanza de los jesuitas ocurridas a finales de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) y en donde se enfrentaron el Ejército, financiado por los Estados Unidos, y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Los sacerdotes españoles asesinados fueron Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno.

También mataron al jesuita salvadoreño Joaquín López y dos empleadas domésticas salvadoreñas que trabajaban con los religiosos, Elba Julia Ramos y su hija Celina.

Jorge Galán ha obtenido el Premio Iberoamericano para obra publicada Jaime Sabines (México, 2011); el Premio Internacional Antonio Machado (España, 2009) y el Premio Adonáis (España, 2006).

Según la web de la editorial Planeta, en el estudio “El canon abierto”, que fue realizado por críticos e investigadores de más de cien universidades, el autor es reconocido como “el poeta latinoamericano más relevante nacido después de 1970”.

Etiquetas
stats