Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Profesionales de justicia piden la retirada de las tasas judiciales

Profesionales de justicia piden la retirada de las tasas judiciales

EFE

Madrid —

0

Profesionales de la justicia han pedido hoy la retirada de la ley de tasas judiciales cuando se cumple un año desde su entrada en vigor al estimar que ha impedido el acceso a la justicia de miles de ciudadanos con menos recursos económicos.

Esta solicitud ha sido formulada en diversas concentraciones en toda España, la principal de las cuales ha tenido lugar a las puertas de la sede de los juzgados de Madrid, encabezada por Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española, órgano convocante de la protesta.

Carlos Carnicer ha estado acompañado por un nutrido grupo de personas, entre ellas el juez decano de los juzgados de Madrid, Jose Luis González Armengol; la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, además de representantes de asociaciones de jueces y fiscales y sindicatos, que han mostrado pancartas contra las tasas judiciales y algunas pidiendo la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Carlos Carnicer ha declarado que la ley de tasas judiciales “es el mayor atentado a un derecho fundamental en toda la historia democrática de España” ya que se ha demostrado que en este año miles de ciudadanos no han podido acceder a la justicia.

Carnicer ha recordado que hay otras vías para evitar los abusos en el uso de la justicia como es condenar con el pago de indemnizaciones al Estado a quienes después de cada procedimiento se acredite que los han cometido de mala fe.

Por su parte, el juez decano de Madrid, Jose Luis González Armengol, ha dicho que a su juicio la ley es inconstitucional atendiendo a cómo están fijadas las tasas y ha reclamado que el Gobierno siga el ejemplo de Francia, donde han sido eliminadas.

Ha añadido que tampoco se ha reflejado en un aumento de las partidas de la justicia gratuita y ha recordado que el asunto de los abusos se puede solventar con otras vías como las costas procesales.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha dicho que los actos de protesta se han seguido ampliamente en toda España y ha añadido que tras el primer año de la ley “se han cumplido los peores pronósticos”.

Bosch ha criticado que “se tenga que pagar un derecho fundamenta”, lo que perjudica sobre todo “a la clase media y trabajadora”.

Al final de la concentración Carlos Carnicer ha leído un manifiesto en el que ha señalado que la recaudación por tasas hasta septiembre ha sido de 103 millones de euros, “muy lejos de los 306 millones previstos por el Ministerio para todo el año”.

Ha agregado que además “el Gobierno ha incumplido su compromiso de que las tasas se destinarían a mejorar la asistencia jurídica gratuita”.

Etiquetas
stats