Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Profunda preocupación” en Ayuntamiento de Madrid por detención de González

El PP cree que la justicia funciona con González pero ve presiones con Rajoy

EFE

Madrid —

0

El Ayuntamiento de Madrid ha expresado hoy su “profunda preocupación” por la detención del expresidente madrileño Ignacio González, enmarcada en la “cascada” de casos de corrupción que se han producido en los últimos años en la Comunidad de Madrid.

“Desde el Gobierno municipal lo único que podemos trasladar es la profunda preocupación porque estos casos sigan produciéndose, además del deseo de que si existen responsabilidades penales se paguen cuanto antes”, ha respondido a los periodistas la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, sucesor de Esperanza Aguirre, es uno de los detenidos hoy en la operación de la Guardia Civil por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, organismo que presidió González entre 2003 y 2012, años en los que fue vicepresidente del Ejecutivo madrileño liderado por la ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre.

Rita Maestre ha expresado su malestar con lo que “parece haber sido un saqueo indiscriminado” por parte del PP en las instituciones madrileñas y ha alertado de las “consecuencias” éticas pero también de gestión que la corrupción tiene en las políticas públicas.

Del mismo modo, Rita Maestre ha instado hoy al PP a “reflexionar” sobre si debe mantener a Esperanza Aguirre como portavoz de esta formación en el Ayuntamiento cuando es una persona “cercada” por la corrupción.

“Es una responsabilidad que no solo recae en el grupo municipal sino en el PP de la Comunidad de Madrid, que sigue manteniendo en la ciudad a una persona absolutamente salpicada y cercada por escándalos de corrupción”, ha dicho hoy sobre la situación de Aguirre.

Ignacio González es uno de los doce detenidos en la operación de hoy por delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

Esta causa, declarada secreta, se centra en personas vinculadas al anterior Gobierno regional madrileño por operaciones “para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio”.

La operación tiene su origen en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción abierta en 2015, que se judicializó en junio de 2016, cuando la Comunidad de Madrid puso en conocimiento del ministerio público algunas irregularidades en el Canal, entre ellas la adquisición de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes.

Etiquetas
stats