Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prohíben al expresidente del PP de Palma acercarse a la Policía Local

Prohíben al expresidente del PP de Palma acercarse a la Policía Local

EFE

Palma —

0

El juez de Instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva ha prohibido hoy al expresidente del PP de Palma José María Rodríguez acercarse a menos de 300 metros de la Policía Local y de algunas dependencias del ayuntamiento, en el marco de las investigaciones por una presunta trama corrupta en este cuerpo policial.

Rodríguez, que dimitió el 4 de julio de sus cargos en el partido, ha declarado hoy durante dos horas como investigado ante el juez y ha negado toda implicación con la supuesta trama corrupta.

Al finalizar la declaración, el juez Penalva ha dictado un auto en el que, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, prohíbe a Rodríguez acercarse a menos de 300 metros del Ayuntamiento de Palma, aunque ha limitado dicho alejamiento a la Policía Local y las dependencias de Actividades y Urbanismo, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El juez también prohíbe a Rodríguez acercarse a menos de 300 metros de cuatro personas, tres testigos y un imputado, y comunicarse directa o indirectamente con ellos por cualquier medio.

Además, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez que cite a declarar, en calidad de investigado, al diputado autonómico y concejal del Ayuntamiento de Palma del PP Álvaro Gijón (en la oposición), pero el magistrado no ha adoptado hoy ninguna decisión al respecto.

En su declaración ante el juez, Rodríguez ha negado haber exigido jamás dinero para facilitar trámites administrativos o conceder licencias, uno de los asuntos que se investigan en este caso, han informado fuentes jurídicas.

El expresidente del PP de Palma, que dimitió el pasado 4 de julio de sus cargos en el partido, ha negado que sea cierto lo que dijo un testigo de que él influía en la concesión de licencias y permisos de actividad en Palma.

A preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, el que fuera conseller de Interior en el Govern que presidía Jaume Matas entre 2003 y 2007, y delegado del Gobierno entre diciembre de 2011 y julio de 2012, ha negado haber ordenado a policías o investigadores privados hacer seguimientos a jueces, fiscales o políticos.

También ha negado tener vínculos comerciales o empresariales con grupos de ocio de la Playa de Palma, ni amistad con empresarios del ramo y ha dicho que supo por la prensa de la existencia de supuestas fiestas a la que asistían cargos públicos y policías en clubes de alterne.

Rodríguez se ha desvinculado de la creación del Grupo de Atención Preventiva (GAP) en 2006. La Fiscalía Anticorrupción sospecha que el GAP se creo para servir intereses políticos y personales, así como para beneficiar a determinados empresarios de ocio, al eliminar la competencia de otros mediante constantes inspecciones policiales.

“Por fin he podido declarar ante el juez en una causa en la que se me atribuyen unos hechos que yo niego”, ha afirmado Rodríguez al salir del juzgado, en declaraciones a los medios.

“He respondido con honradez y diciendo toda la verdad” ha dicho Rodríguez. “Soy ausente total de lo que se está investigando en este procedimiento, jamás he estado en un prostíbulo ni he solicitado servicios de prostitución”, ha añadido.

Sobre el hecho de que el juez se refiriera a él en un auto como “el artífice en la sombra del organigrama corrupto que se pretendía organizar” en la Policía Local de Palma, filtrando los exámenes de una oposición, ha afirmado: “Yo creo que en mi declaración ha quedado claro que esto no es así”.

Rodríguez ha anunciado que recurrirá la orden de alejamiento dictada por el juez por considerarla “injusto” ya que “siempre” ha colaborado con la Justicia.

Etiquetas
stats