Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Proponen a Congreso de México inscribir en letras de oro al exilio español

Proponen a Congreso de México inscribir en letras de oro al exilio español

EFE

México —

0

El diputado mexicano Porfirio Muñoz Ledo propuso este miércoles al Congreso de México inscribir con letras de oro en su muro de honor la leyenda “Al exilio Republicano Español” para reflexionar sobre la política exterior más brillante de la historia de México.

“Es un acto de reflexión muy profundo. No es nada más celebrar las personalidades que vinieron”, dijo Muñoz Ledo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al presentar el punto de acuerdo para que se inscriba la leyenda en el Muro de Honor del Congreso.

En el muro del Congreso ya están inscritos en letras de oro, héroes de la patria como Miguel Hidalgo, Jose María Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y el enunciado juarista de “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Muñoz Ledo dijo que en el muro del Congreso ya está en letras de oro el nombre de Cárdenas, “ahora elevemos la otra cara de la moneda”, en referencia al exilio español, del que este año se cumplen 80 años de la llegada del primer desembarco de exiliados.

El diputado Muñoz Ledo calificó la política exterior de Cárdenas (1934-1940) como una de las “más brillantes de la historia del país” además de que se adelantó a su tiempo.

Mientras Francia, la Unión Soviética e Inglaterra firmaban acuerdos con Adolfo Hitler, México “se echa para adelante” condena la invasión de Etiopía y de Austria en la Liga de las Naciones, recordó.

El legislador mexicano sostuvo que la Guerra Civil Española “fue un ensayo para una guerra europea, y después para una Guerra Mundial”.

Muñoz Ledo aseguro que la expropiación petrolera de Cárdenas en 1938 está en la misma línea de política exterior que el asilo porque la hace al prever que con la Guerra Mundial se cerraría el Océano Atlántico.

El senador Martí Batres, de Morena, respaldó la propuesta de Muñoz Ledo al afirmar que el exilio español “es no solo una hazaña de la diplomacia mexicana sino también una brillante página que fue determinante para el futuro de México en aquellos años, sobre todo en su vida cultural y académica”

La proposición fue enviada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados para su análisis.

Entre los llegados a México con el exilio están el poeta León Felipe, el filósofo José Gaos, el médico Isaac Costero, el neurólogo Gonzalo Rodríguez Lafora, los antropólogos Pedro Carrasco y Ángel Palerm, y José Giral, quien fuera presidente del Gobierno de la República en el exilio.

Etiquetas
stats