Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Proponen al chileno Raúl Zurita como candidato para el Reina Sofía de Poesía

Proponen al chileno Raúl Zurita como candidato para el Reina Sofía de Poesía

EFE

Alicante —

0

La Universidad de Alicante (UA) ha propuesto al poeta Raúl Zurita como candidato al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2013 por ser “una de las voces más trascendentes y decisivas de la poesía chilena de las últimas décadas”, según el rector de este centro académico, Manuel Palomar.

Palomar ha recibido hoy en su despacho a Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura de Chile y represaliado durante la dictadura de Pinochet, que ha participado durante esta semana en un amplio programa de actividades, según han informado fuentes de la UA.

Durante el encuentro, Palomar le ha informado de que la UA ha propuesto su candidatura para el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2013.

El rector de la UA le ha entregado el documento oficial con las argumentaciones para la candidatura, entre las que destaca “una dilatada trayectoria que le ha valido la obtención de prestigiosos premios literarios y distinciones”.

De Raúl Zorita, la Universidad de Alicante también resalta en sus argumentaciones que es autor de una “obra desarrollada en un 'crescendo' que se pliega a recorridos por la intimidad, por la metaforización de la historia y, sobre todo, por la recreación de naturalezas y músicas”.

Raúl Zurita, que no ha podido ocultar su emoción, ha agradecido a la UA, en especial al rector y al equipo de literatura iberoamericana, con el catedrático José Carlos Rovira al frente, así como a la directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, Eva Valero, y al decano de la facultad de Filosofía y Letras, Jorge Olcina, todos ellos presentes en el encuentro.

Al acto han asistido también los vicerrectores de Cultura, Deporte y Política Lingüística, Carles Cortés, y de Relaciones Internacionales y Cooperación, Juan Llopis.

El poeta ha estado acompañado por el consejero cultural de la Embajada de Chile, Alejandro San Francisco, quien, según un comunicado de la UA, ha mostrado gran interés por la Universidad de Alicante, con la que ha planteado la posibilidad de establecer nuevos vínculos tanto culturales como académicos.

Durante su estancia en Alicante, Raúl Zurita ha ofrecido varios recitales y un seminario-taller con estudiantes, y ha protagonizado distintas grabaciones con el taller de imagen de la Fundación de la Universidad de Alicante para preparar un portal de autor, que dirigirá José Carlos Rovira, dentro de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Etiquetas
stats