Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Proponen suspender la operación militar para el regreso de los periodistas en Colombia

Aparece el conductor de los periodistas colombianos desaparecidos en el Catatumbo

EFE

Bogotá —

0

La congresista Clara Rojas, quien estuvo secuestrada por las FARC entre 2002 y 2008, propuso hoy que se suspenda por unas horas la operación militar y policial que busca a los periodistas Salud Hernández, Diego D'Pablos y Carlos Melo, desaparecidos en el noreste de Colombia, para facilitar su regreso.

“Aquí no estamos pidiendo que se repliegue el Gobierno ni mucho menos. Que fijen un 'Día D', mañana, por decir algo, para que dentro de esa zona (quienes les tengan) pueden moverse y puedan liberarlos”, dijo Rojas a periodistas en Bogotá.

La congresista, del Partido Liberal, dijo que así ocurrió cuando ella misma fue liberada el 10 de enero de 2008, y consideró que si entonces la medida tuvo éxito también puede ser una buena opción para que regresen los periodistas, cuyo rastro se perdió en la convulsa región del Catatumbo.

“De otra manera yo lo veo muy difícil si el objetivo es salvarles la vida. Si es respetarla, yo les estoy proponiendo un mecanismo que nos funcionó, que fue exitoso”, indicó.

Rojas subrayó que la meta “es que esas personas recuperen la libertad”, y dijo que ya habrá tiempo después de cuestionar al Gobierno por la seguridad en el Catatumbo, donde conviven estructuras del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales de origen paramilitar.

Hernández, corresponsal en Colombia del diario español El Mundo y columnista del periódico bogotano El Tiempo, fue vista por última vez el sábado en la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, donde recababa información para un reportaje sobre cultivos ilícitos.

Por su parte, D'Pablos y Melo desaparecieron el lunes cuando cubrían en el Catatumbo el caso de Hernández.

Etiquetas
stats