Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Prorrusos ordenan el alto el fuego en víspera de las elecciones legislativas en Ucrania

Prorrusos ordenan el alto el fuego en víspera de las elecciones legislativas en Ucrania

EFE

Moscú —

0

Las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk ordenaron hoy un alto el fuego a lo largo de toda la línea de separación de fuerzas en víspera de las elecciones legislativas del domingo en Ucrania.

Las autoridades separatistas informaron de que han dado la correspondiente orden de cese del fuego “indefinido” a “todas sus unidades” y a “cada soldado” en línea con la tregua acordada esta semana con Kiev con mediación internacional, según las agencias rusas.

Los prorrusos confían en que el Ejército ucraniano también suspenda de manera inmediata las hostilidades y cumpla con las medidas de control de la tregua.

El alto el fuego incluye la prohibición de actividades subversivas, incluido disparos de francotiradores y el despliegue de armamento en centros de población o sus inmediaciones.

Con todo, las partes en conflicto son escépticas sobre la posibilidad de que la tregua se prolongue mucho más allá de los comicios legislativos del domingo, que no se celebrarán ni en las circunscripciones controladas por los separatistas ni en las que se encuentran en la anexionada Crimea.

De hecho, según informaron hoy fuentes militares ucranianas, dos soldados han muerto y otros tres han resultado heridos en combates con las milicias separatistas en el Donbás en las últimas 24 horas.

Según explicó Martin Sajdik, representante especial para Ucrania de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la tregua entrará en vigor esta medianoche.

La tregua fue sellada menos de una semana después del primer contacto telefónico entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el nuevo presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

Ambos bandos también acordaron en marzo pasado una tregua primaveral que entró en vigor el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En los últimos dos años Kiev y los prorrusos, que suspendieron las hostilidades a gran escala el 12 de febrero de 2015 al firmar los Acuerdos de Paz de Minsk, han suscrito casi una treintena de treguas.

Aunque la guerra a gran escala cesó con la firma de dichos acuerdos, las escaramuzas son constantes en un conflicto que se ha cobrado ya la vida de más de 13.000 personas, entre combatientes y civiles.

El partido de Zelenski, El Servidor del Pueblo, se perfila como el gran favorito a la victoria en las elecciones legislativas del domingo, según todas las encuestas.

Zelenski, para quien la prioridad de su mandato es poner fin a la guerra en el Donbás, se mostró dispuesto a negociar con Rusia, aunque ha abogado por incluir a nuevos mediadores internacionales en el conflicto, como es el caso de Estados Unidos.

Las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk eligieron a finales del pasado año a sus nuevos líderes, comicios que fueron apoyados por Rusia y condenados por Occidente.

Etiquetas
stats