Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protesta en Hong Kong contra el intento de prohibir un partido independentista

Protesta en Hong Kong contra el intento de prohibir un partido independentista

EFE

Pekín —

0

Las principales organizaciones democráticas de Hong Kong se unieron hoy para protestar contra el intento de las autoridades de ilegalizar un partido político independentista, ante el temor de que la maniobra pueda extenderse al resto de la oposición.

Aproximadamente medio millar de personas se concentró en el distrito de Wanchai, en isla de Hong Kong, para mostrar su rechazo a la iniciativa del Gobierno regional contra el Partido Nacional de Hong Kong (HKNP, por sus siglas en inglés) y en defensa de la libertad de expresión y asociación.

Los manifestantes, convocados por el Frente Civil para los Derechos Humanos, marcharon hasta el cuartel general de la policía local y corearon eslóganes y enarbolaron carteles que decían “Libertad de Expresión y Asociación” en chino, inglés y otros idiomas, entre ellos español.

Esta protesta tuvo lugar después de que el Gobierno regional anunciara esta semana que había iniciado el procedimiento para ilegalizar el HKNP con el argumento de que su objetivo de buscar la independencia “por cualquier medio” hace de esta diminuta formación un grupo potencialmente violento, incluso si hasta ahora no ha protagonizado ningún incidente.

Las autoridades se basan en una normativa que data de la era colonial británica, y que establece restricciones al derecho de asociación, entre ellas “los intereses de la seguridad nacional, la seguridad pública, el orden público, la protección de la sanidad y la moral públicas, y la protección de los derechos y libertades de otros”.

Sin embargo, partidos y grupos políticos democráticos, igual que las organizaciones internacionales de derechos humanos, mantienen que esta ilegalización abre la puerta a prohibir otros grupos políticos que no sean del agrado de las autoridades.

En primera fila de la marcha estaba la legisladora independiente democrática Claudia Mo, quien señaló a Efe que “esto es el inicio de una campaña más amplia para restringir la oposición de Hong Kong”.

Si la ilegalización del HKNP se lleva a cabo, las autoridades “pueden usar este precedente para perseguir a cualquier activista prodemocrático” de Hong Kong, añadió.

Etiquetas
stats