Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protesta en Río para exigir información del caso de un desaparecido hace tres meses

Protesta en Río para exigir información del caso de un desaparecido hace tres meses

EFE

Río de Janeiro —

0

Decenas de personas se manifestaron hoy en Río de Janeiro para exigir a las autoridades información sobre el caso de Amarildo de Souza, un albañil al parecer torturado y asesinado por la policía en la ciudad carioca, y cuya desaparición se ha convertido en un caso emblemático en el país.

Unas 70 personas recorrieron varias calles de la Rocinha, la mayor favela carioca y en la que el albañil desapareció el 14 de julio pasado tras haber sido arrestado por la policía, reclamando datos sobre la ubicación de su cuerpo.

Los fiscales responsables de la investigación sobre la desaparición han solicitado hasta ahora el arresto de 25 policías, acusados de haber torturado al obrero hasta su muerte en una dependencia policial y de haber ocultado su cadáver.

“La familia tiene derecho a enterrar el cuerpo”, afirmó Antonio Carlos Costa, presidente de la organización no gubernamental Río de Paz, una de las promotoras de la protesta, al resumir las reivindicaciones de los manifestantes.

Según Costa, el bajo número de participantes en la protesta muestra el “miedo” que aún tienen los habitantes de la Rocinha por criticar a la policía.

La marcha de protesta de este sábado comenzó frente a un puesto policial en la base del cerro sobre el que se expande la Rocinha y terminó frente a la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) en la cima del morro y en donde, según las investigaciones de la Procuraduría, Amarildo fue torturado y muerto.

Los manifestantes exhibieron pancartas con críticas a la supuesta violencia policial en las favelas y exigiendo la entrega del cuerpo de Amarildo.

Los participantes en la protesta utilizaron un muñeco envuelto en plástico para realizar un velorio simbólico del desaparecido en un área boscosa ubicada detrás de la UPP y en donde al parecer fue ocultado el cuerpo del albañil.

Según las investigaciones de la Procuraduría, tras morir dentro de la UPP, los policías responsables del asesinato envolvieron el cuerpo de De Souza en un plástico y lo retiraron de la dependencia policial por un bosque aledaño.

El caso de Amarildo, que ha movilizado miles de personas especialmente en Río de Janeiro, también ha sido utilizado para llamar la atención sobre las casi 35.000 personas que han desaparecido desde 2007 en el estado brasileño de Río de Janeiro.

La desaparición es considerada emblemática porque es atribuida a agentes de una de las nuevas unidades de policía instaladas en barriadas populares para “pacificar” las favelas de Río de Janeiro que eran controladas por bandas de narcotraficantes.

Etiquetas
stats