Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protestas en Bangladesh por el asesinato de una joven que denunció abusos

Protestas en Bangladesh por el asesinato de una joven que denunció abusos

EFE

Dacca —

0

Cientos de personas participaron este sábado en varias manifestaciones en Dacca en protesta por el asesinato de una joven que murió después de que le prendieran fuego por denunciar al director de su colegio por acoso sexual.

Al menos dos protestas tuvieron lugar el sábado en la capital bangladesí para denunciar el asesinato de la joven de 19 años Nusrat Jahan Rafi, que murió la semana pasada en un pueblo en el este del país después de que varias personas le prendieran fuego en la azotea de su colegio al negarse a retirar la denuncia contra el director.

“Queremos un juicio rápido por el asesinato de Nusrat y un castigo ejemplar a los asesinos”, afirmó a Efe la directora de la Fundación Nobojagoron, Amina Dewan, que encabezó esta mañana en Dacca una protesta junto a un centenar de activistas.

Dewan aseguró también que su intención es iniciar un movimiento contra el acoso a las mujeres, un “movimiento que debe empezar en cada familia”, dijo.

Líderes del Partido Comunista de Bangladesh y activistas protestaron también en varios campus universitarios capitalinos desde lo alto de un camión, donde armados con megáfonos y pancartas llamaron a la acción contra los ataques a mujeres en el país.

El ataque a la joven Nusrat se produjo el pasado 6 de abril, cuando varias compañeras ocultas bajo un burka la engañaron para subir a la azotea del colegio, donde le pidieron que retirara la denuncia de acoso sexual contra el director del centro.

Al negarse, la rociaron con queroseno y le prendieron fuego. Nusrat moriría cuatro días después en un hospital tras padecer quemaduras en el 80% de su cuerpo.

El hermano de la joven, Mahmudul Hasan, explicó a Efe que después del ataque, cuando se dirigía en ambulancia al hospital con Nusrat, ésta le explicó que “los atacantes la presionaron para retirar la denuncia, pero ella lo rechazó”.

El testimonio de su hermana lo grabó con el teléfono móvil.

Hasta el momento han sido arrestadas 14 personas relacionadas con el ataque, entre ellas cinco que llevaron a la joven a la azotea del colegio y “le prendieron fuego”, reveló a Efe el jefe del Buró de Investigación de la Policía, Banaj Kumar Majumder.

Al menos seis de los acusados, incluidas dos personas que están directamente implicadas en el suceso, confesaron el crimen y dijeron que lo hicieron siguiendo órdenes del director del colegio, explicó Majumder, que agregó que intentaron hacerlo pasar por “suicidio”.

Parte de la indignación popular en Bangladesh por este caso también recae sobre la Policía, después de que se hiciera público el vídeo grabado por un agente en el que Nusrat, mientras presentaba la denuncia, narraba lo que le había hecho el director del colegio.

El oficial de policía desestimó el caso.

“No es para tanto”, se le escuchaba decir en la grabación.

El agente fue transferido tras la muerte de la joven, aunque no se conoce que se haya tomado ninguna otra acción contra él.

Etiquetas
stats