Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protestas en Delhi contra el Ejército por uso excesivo de fuerza en Cachemira

Protestas en Delhi contra el Ejército por uso excesivo de fuerza en Cachemira

EFE

Nueva Delhi —

Varios centenares de manifestantes protestaron hoy en Nueva Delhi contra el uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército y la falta de respuesta política en la Cachemira india, donde han muerto 32 personas desde el sábado en los disturbios tras el abatimiento de un insurgente independentista.

Representantes de organizaciones estudiantiles, culturales o de apoyo a la mujer, entre otras, así como miembros de partidos de la oposición, se congregaron en el “manifestódromo” de Jantar Mantar, en el centro de la capital india, bajo el lema “Dejad de matar civiles en Cachemira”.

La vicepresidenta del sindicato de estudiantes de la Universidad Jawaharlal Nehru de Delhi (JNU), Shehla Rashid, explicó a Efe que se manifiestan para expresar su “insatisfacción y desagrado contra la manera en la que se han producido las muertes en Cachemira”, donde incluso ha muerto “un niño de 3 años” durante las protestas.

“El Gobierno se ha mantenido en silencio y no tiene otra estrategia para hacer frente a esto que hablar con la gente a través del ruido de las armas (...) sin aportar una solución política al problema”, aseguró Rashid, que es natural de Cachemira (noroeste).

La activista Kavita Krishnan, de la Asociación de Mujeres Progresistas y miembro del Partido Comunista de la India, sentenció por su parte que el fin de la protesta es pedir al Gobierno central y al de Cachemira que “dejen de matar civiles” en su nombre.

“El Gobierno debería iniciar un proceso para buscar una solución política en Cachemira, algo que solo se puede lograr manteniendo conversaciones con diferentes sectores de la sociedad cachemir”, remarcó Krishnan a Efe.

Los disturbios en la Cachemira india comenzaron el sábado después de que la noche anterior el insurgente del grupo separatista Hizb-ul-Mujahideen (HM) Burhan Wani, de 21 años y una de las caras más conocidas de la formación por su actividad en las redes sociales, muriera en una operación conjunta de la Policía y el Ejército indios en la localidad cachemir de Kokernag.

Un portavoz de la oficina central de la Policía de Cachemira, que pidió el anonimato, dijo a Efe que la situación de seguridad hoy en la región es “normal y está bajo control”, aunque se han producido “algunos incidentes menores con lanzamiento de piedras”.

Además, el agente aclaró que tras cuatro días con toque de queda en Cachemira, éste ya no se encuentra vigente, aunque “sí se mantienen algunas restricciones”, en una región donde han fallecido al menos 32 personas y un millar más han resultado heridas.

Cachemira es la única región de la India con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947, al término de la época colonial británica.

Las dos potencias nucleares han librado dos guerras y conflictos menores por la región.

Etiquetas
stats