Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Protestas en 30 ciudades de Filipinas contra el entierro de Marcos como héroe

EFE

Manila —

0

Los filipinos que están en contra del reciente entierro del expresidente Ferdinand Marcos en el Cementerio de los Héroes se manifestaron hoy en más de 30 ciudades del país y recordaron al jefe del Estado, Rodrigo Duterte, los crímenes que se cometieron durante aquel régimen.

Marcos fue sepultado en el manileño Cementerio de los Héroes el 18 de noviembre en una ceremonia privada, que se mantuvo en secreto a la población hasta una hora antes y a la que no tuvieron acceso los medios de comunicación.

“Marcos hindi bayani” (Marcos no es un héroe), “Tirano” o “Marcos, Hitler, diktador!” fueron algunas de las proclamas o eslóganes que utilizaron esta jornada las distintas manifestaciones que recorrieron Manila.

Otro comportamiento común en la mayoría de las distintas demostraciones fue vestir de negro y quemar representaciones del cadáver embalsamado del presidente que gobernó Filipinas desde 1965 hasta que una revuelta popular pacífica le expulsó del poder en 1986.

Marcos, que aplicó la ley marcial entre 1972 y 1981, está acusado de ser el responsable de la muerte, tortura o detención ilegal de más de 100.000 personas.

Según calcula la ONG Transparencia Internacional, Marcos y su esposa Imelda se apropiaron de forma ilícita de entre 5.000 y 10.000 millones de dólares durante su gobierno.

La Campaña Contra el Regreso de los Marcos a Malacañang, la residencia de los jefes de Estado filipinos, Health Alliance for Democracy (HEAD), Kilusang Mangbubukid ng Pilipinas, ACT Teachers Partylist y GABRIELA fueron algunos de los grupos civiles que se adhirieron a la movilización nacional.

El proscrito Partido Comunista de Filipinas, cuyos miembros persiguió el régimen de Marcos, también se unieron a la causa.

“El pueblo filipino, especialmente las generaciones más jóvenes, están demostrando que no han olvidado las brutalidades y los crímenes de los Marcos”, señaló la formación comunista en un comunicado.

Solo en Manila, participaron estudiantes de la Universidad Politécnica de Filipinas, Universidad de Filipinas Diliman, Universidad Santo Tomás, Universidad Adamson, UP Manila y St. Scholastica's College.

Los miembros de la fraternidad Alpha Phi Omega, de la Universidad de Filipinas Diliman, se manifestaron desnudos y con una careta que les ocultaba el rostro.

Davao, la ciudad de la que fue alcalde durante 22 años Duterte, Vigan, Santiago o Tuguegarao son algunas de las poblaciones con manifestaciones.

“Hoy, jóvenes, estudiantes y personas de todas las condiciones se han unido para hacer responsable al régimen de Duterte por ofrecer el entierro de un héroe a un dictador, a un ladrón, a un violador de los derechos humanos”, adujo el presidente del grupo Anakbayan, Vencer Crisostomo.

“Hoy nos unimos para denunciar la infame alianza de Duterte con los Marcos”, añadió Crisostomo.

Ferdinand Marcos murió en el exilio en Hawai en 1989 y su cadáver regresó a Filipinas en 1993, al año siguiente de que lo hiciesen Imelda y sus hijos.

Desde entonces, Imelda luchaba para que su marido descansase en el Cementerio de los Héroes, en vez del mausoleo refrigerado que le construyó en su provincia natal, Ilocos del Norte (norte).

Finalmente, el presidente Duterte, cuyo mandato comenzó el 30 de junio pasado, autorizó el traslado en agosto.

Etiquetas
stats