Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Proyectan en PE un documental crítico con investigación accidente de Spanair

EFE

Bruselas —

0

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 proyectó hoy en Bruselas y ante varios eurodiputados el documental “JK5022: Una cadena de errores” sobre el accidente aéreo que en 2008 costó la vida a 154 personas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas.

El documental narra las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades tras el accidente y reclama una mayor seguridad en el transporte aéreo.

Hasta Bruselas se desplazaron Pilar Vera, presidenta de la organización, Rafael Vidal, superviviente del accidente, Luis Rey y Henar Guerrero, familiares de cinco de las víctimas.

La producción se muestra crítica con los resultados publicados por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) en su informe final.

“Son 308 páginas dedicadas a ocultar la verdad”, manifestó Vera.

Para la presidenta de la organización, “los pilotos cometieron un error, pero también existe la responsabilidad de Boeing, fabricante del avión”, encargado del diseño de la alarma TOWS que falló antes del despegue.

“Además, el avión era una chatarra volante, su permiso de vuelo había sido prorrogado por Aviación Civil hasta dos días después del accidente, en lugar de ser inspeccionado”, señaló Vera a EFE.

El acto tuvo lugar en el Parlamento Europeo (PE) ante la presencia de varios eurodiputados españoles.

Para Willy Meyer (IU), que apadrinó el evento en el PE, “la conmoción del accidente nos obliga a abrirles las puertas para que puedan explicar sus reivindicaciones”.

“Estamos a su disposición para que no quede ninguna víctima sin reparar”, indicó.

La eurodiputada Izaskun Bilbao (PNV) recordó que su grupo “está a la espera de una respuesta de la Comisión Europea (CE) sobre este caso”.

Por su parte, Juan Andrés Perelló (PSOE) afirmó estar “al lado de las víctimas y acompañarlas en su sufrimiento”.

Rafael Vidal, superviviente con graves secuelas en su pierna izquierda, denunció el “abandono” de las víctimas ante el procedimiento civil abierto contra Mapfre, la aseguradora responsable de las indemnizaciones.

“Nos ofrecen 40.000 euros; llevo 14 operaciones y la factura es mucho mayor”, señaló Vidal.

“Si la asociación no me hubiera costeado las operaciones, tendría que haber elegido entre vender la casa o perder la pierna”, declaró.

“La asistencia sanitaria tardó muchísimo tiempo en llegar a Barajas, nos sentimos conejillos de indias de un plan improvisado”, apuntó la presidenta de la asociación.

“No estamos trabajando para nosotros, las familias o las víctimas, sino para que no vuelva a ocurrir”, afirmó.

El documental está producido por la asociación y ha contado con aportaciones económicas de la Radiotelevisión Canaria y donaciones de profesionales del sector aéreo.

El accidente del vuelo Madrid-Gran Canaria ocurrido el 20 de agosto de 2008 fue la mayor tragedia aérea que ha tenido lugar durante los últimos treinta años en España.

Todavía hoy, los 18 supervivientes “sufren graves secuelas físicas y psicológicas”, según la asociación, que cuenta con más de 1 500 afiliados entre víctimas, familiares y simpatizantes.

Etiquetas
stats