Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Proyecto Hombre alerta del aumento de las adicciones por nuevas tecnologías

Proyecto Hombre alerta del aumento de las adicciones por nuevas tecnologías

EFE

Madrid —

0

Proyecto Hombre ha alertado sobre los cambios que se están produciendo en las adicciones, con el aumento de las personas que las padecen como consecuencia del abuso de las nuevas tecnologías y del juego online, unido a otros factores de riesgo como los problemas laborales y el fracaso escolar.

“El problema social de las adicciones -tradicionalmente vinculado a las drogodependencias- ha cambiado y necesitamos también modificar las actuaciones e intervenir de manera temprana esos problemas”, ha asegurado el responsable de formación de Proyecto Hombre, Antonio Jesús Molina, durante la presentación de las jornadas “Adicciones y Emociones”, que analizarán el 9 y 10 de mayo las nuevas tendencias en este ámbito.

Si en los años ochenta existía un problema de adicción con la heroína, en la última década se ha pasado hacia un consumo combinado de sustancias -cocaína, alcohol y cannabis- de forma intermitente, concentrando en determinados días, explica el director del centro de formación de Proyecto Hombre.

“Se integran sustancias nuevas, pero también comportamientos adictivos sin consumo de drogas”, como el juego patológico por apuestas por internet o el uso de forma inadecuada de las nuevas tecnologías.

“No hay personas que consuman solo una cosa, suelen tener comportamientos adictivos por la acumulación de varios factores”, ha insistido Molina, entre los que ha mencionado también el fracaso escolar y los problemas laborales.

Según un estudio de la organización -realizado con una muestra de 3.280 personas- más del 80 por ciento de las personas con problemas de adicción reconocen tener conflictos con la familia por el consumo de drogas.

El 56 por ciento asegura haber tenido problemas con su pareja, el 24 por ciento con sus amigos y un 21 % en el trabajo.

Según estos datos, las personas con problemas de droga separadas o divorciadas han identificado el consumo de sustancias como uno de los factores relevantes en la ruptura de pareja y el 82 por ciento reconoce haber aumentado el consumo tras estas separaciones.

Respecto al abuso emocional (insultos), el 43,8 por ciento afirma haberlo sufrido durante toda su vida (sobre todo las mujeres, el 66 por ciento de las encuestadas).

Además, una de cada cuatro dice haber sufrido malos tratos físicos (el 45 por ciento de las mujeres, el 22,4 de los hombres).

El 40 por ciento de los encuestados reconocen haber tenido conductas violentas a los largo de su vida y siete de cada diez relata haber experimentado problemas emocionales severos.

En la presentación de las jornadas, financiadas por la Delegación del Gobierno para el Plan nacional sobre Drogas, el delegado Francisco Babín, ha recordado que desde 2007 han descendido todos los consumos de sustancias ilegales y han aumentado el de psicofármacos sin prescripción médica y el “atracón de alcohol” en determinados días.

También ha destacado que de los pacientes que han recibido asistencia en la Comunidad de Madrid, dos de cada tres tenían problemas de consumo de sustancias y padecían algún trastorno psicológico.

“Las drogas son capaces de producir alteraciones mentales, pero también las enfermedades mentales favorecen el consumo de sustancias”, ha señalado el delegado.

Etiquetas
stats