Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Proyecto Hombre presenta en la ONU su modelo de tratamiento contra las drogas

Proyecto Hombre presenta en la ONU su modelo de tratamiento contra las drogas

EFE

Viena —

0

La organización no gubernamental “Proyecto Hombre” presentó hoy ante Naciones Unidas en Viena -en nombre de más de 900 otras asociaciones civiles de todo el mundo- un estudio que demuestra la eficacia de las denominadas “comunidades terapéuticas” en la lucha contra la drogadicción.

Con la soprano vasca Ainhoa Arteta como portavoz, la ONG española expuso cómo funciona este modelo de tratamiento en el que las personas residen voluntariamente en comunidades cerradas mientras trabajan en su recuperación física y psicológica.

El objetivo es lograr dotarles de “autonomía y recursos para enfrentarse a la sociedad y consigan la reinserción”, explicó a Efe Luis Bononato, presidente de Proyecto Hombre.

En España, según un estudio de esta asociación, “entre el 85 % y el 90 % de las personas que pasaron por las comunidades terapéuticas consiguieron su rehabilitación”, aseguró Bononato.

Este modelo de tratamiento de adicciones fue mostrado como ejemplo en un seminario celebrado en la sede vienesa de la ONU durante la Comisión de Estupefacientes en Naciones Unidas, el órgano multilateral que decide sobre la política mundial contra las drogas.

Este seminario en Naciones Unidas, al que asistió medio centenar de expertos y diplomáticos, estuvo patrocinado por los Gobiernos de España y Grecia.

Proyecto Hombre también recordó la poca cobertura y la escasa calidad de los programas de tratamiento en muchos países.

“Según Naciones Unidas, solo una de cada cinco personas adictas a las drogas tiene acceso a tratamiento”, aseguró a Efe Elena Presencio, directora de Proyecto Hombre.

Las redes de comunidades terapéuticas a nivel mundial, en las que participa Proyecto Hombre, han logrado atender “a más de 700.000 personas”, aseguró la directora.

Para Presencio, el siguiente desafío es lograr “más visibilidad sobre cómo se trabaja” en estos proyectos, para que más asociaciones apliquen los mismos métodos.

La soprano Ainhoa Arteta, por su parte, ejerció de “madrina” del evento tras pasar hace unos días por uno de los centros de Proyecto Hombre en Guadalajara y conocer a los miembros de la comunidad terapéutica.

“Son personas que han tomado una decisión difícil y que tienen un espíritu de sacrificio muy importante”, señaló la artista en declaraciones a Efe.

“No solo se rehabilitan y reinsertan (en la sociedad) sino que son personas que pueden terminar ayudando al resto de la sociedad”, agregó la cantante, al tiempo que mostrarse “muy honrada” de poder apoyar esta iniciativa ante Naciones Unidas.

En el seminario de hoy, titulado 'Promoviendo el conocimiento de las comunidades terapéuticas', también estuvo presente Mario Garcés Sanagustín, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España.

En su discurso señaló la importancia de que asociaciones civiles y autoridades trabajen juntos “porque ellos llegan donde nosotros no”.

Iera Herranz

Etiquetas
stats