Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Psicólogo dice que testigo fue influido para reconocer al español Ibar

Psicólogo dice que testigo fue influido para reconocer al español Ibar

EFE

Fort Lauderdale (EE.UU.) —

0

El psicólogo Ronald Fisher, contratado por la defensa del español Pablo Ibar ante el nuevo juicio al que será sometido en Florida por tres asesinatos, subrayó hoy que de una “manera intencionada o no” la policía influyó en un testigo clave del juicio anterior para que lo identificara.

Tras un largo proceso en el que la fiscalía hizo todo lo posible por impedir que se permitiera a Fischer exponer sus argumentos, dirigidos a invalidar el testimonio de Gary Foy, un vecino de una de las víctimas, el profesor subió hoy al estrado en los tribunales de Fort Lauderdale, a 48 kilómetros al norte de Miami.

A la audiencia presidida por el juez Raaj Singhal, que continuará este jueves, asistió Ibar, de 45 años, vestido con traje de chaqueta gris, corbata y camisa clara en lugar del uniforme de presidiario.

Su padre, Cándido Ibar, su mujer Tanya, su hermano Michael y otros familiares le acompañaron en este día clave para sentar las bases de su nuevo juicio, para el que aún no hay fecha.

En 2016 la Corte Suprema de Florida anuló el juicio que concluyó en el año 2000 con la condena a muerte de Ibar por considerar que las pruebas existentes contra él eran “escasas” y “débiles”, y ordenó que fuese juzgado de nuevo.

Fischer, especialista en psicología experimental y profesor de la Universidad Internacional de Florida, respondió hoy a las preguntas del abogado defensor Benjamin Waxman, quien pretende que el juez Singhal ordene que el testimonio de Gary Foy no sea tenido en cuenta en el nuevo juicio de Ibar.

Después el interrogatorio lo dirigió Chuck Morton, que fue el fiscal del juicio del año 2000, y se mostró muy incisivo con Fisher.

Morton desestimó que los argumentos esgrimidos por Fisher tengan fundamentación científica y cuestionó el ángulo desde el que el psicólogo examinó los hechos.

Ibar, sobrino del boxeador José Manuel Ibar “Urtain”, pasó 16 años en el corredor de la muerte en Florida por los asesinatos del dueño de un club nocturno y de dos modelos, Casimir Sucharsky y Sharon Anderson y Marie Rogers, cometidos en 1994 y hasta ahora no resueltos.

Para condenar a la pena capital a Ibar fue clave el testimonio de Foy, quien en 1994 vivía al lado de Sucharsky e identificó al hispano-estadounidense (tiene doble nacionalidad) como uno de dos los hombres a los que vio salir de la casa de su vecino y a bordo del automóvil de éste al día siguiente de los asesinatos.

Fisher defendió hoy ante el juez que la policía de “manera intencionada o no” influyó en la identificación de Foy por la forma en que organizó tanto la rueda de reconocimiento como la rueda de fotografías, que, a juicio del psicólogo, se hicieron de una manera contraria a las normas de procedimiento.

También declaró que la policía dio a Foy información previa a la identificación que influyó en que escogiera “a un determinado sospechoso”.

Según Fisher, esa información previa “adulteró” la memoria de Foy, quien no estuvo presente en la audiencia de hoy.

Morton objetó a viva voz varias de las respuestas de Fisher a Waxman y señaló al juez que lo que decía eran simples “especulaciones”.

Cuando le tocó interrogar al psicólogo volvió a usar palabras como “interpretaciones” y especulaciones“ para referirse a las tesis de Fisher y defendió la actuación de los detectives que manejaron al testigo Foy.

El psicólogo expuso que entre las personas que junto a Ibar participaron en la rueda de reconocimiento había tres jóvenes de menos de 20 años, lo que a su juicio es una “receta” para inducir a una identificación equivocada.

En cuanto a las fotografías que se le presentaron a Foy solo Ibar y otro aparecían sin afeitar, algo que también contribuye a “crear” una identificación.

También destacó el especialista que a Foy se le facilitó una copia de la foto del asesino que la policía obtuvo de la cámara de seguridad de la casa de Sucharsky y usó para unas octavillas en las que se pedía a la gente información para capturarlo.

Todo ello produjo “una identificación artificial” porque “sugiere innecesariamente al testigo (Foy)” un reconocimiento, agregó Fisher.

El abogado Joe Nascimento, integrante del equipo defensor de Ibar, dijo a Efe que Fisher ofreció un “gran testimonio” pues puso en evidencia los errores y condicionamientos del procedimiento seguido con Foy por parte de la policía.

Tanya Ibar se mostró muy animada tras la audiencia y consideró que los argumentos del psicólogo fueron “sólidos”.

El español ha pasado más de la mitad de su vida en prisión y siempre ha defendido su inocencia.

La prueba determinante para su condena en el año 2000 fue el vídeo grabado por las cámaras de seguridad de la casa del dueño del club.

Un vídeo “sin sonido, borroso, granulado” fue como lo describió Waxman cuando en 2014 pidió la anulación del juicio a la Corte Suprema de Florida.

Waxman también hace hincapié ahora y entonces en que las huellas dactilares recogidas en el lugar del triple homicidio, las muestras de pelo y las de ADN no coinciden con las de Ibar.

Etiquetas
stats