eldiario.es

9

Soy Pública pide al mundo del cine unos Goya reivindicativos

El colectivo que apoya la Educación Pública y las demás causas que defienden lo público apoya el llamamiento de la Unión de Actores y Actrices de Madrid

Creen que los profesionales del cine "tienen el domingo una oportunidad de oro para denunciar la política de recortes sociales y la imposición de un cambio de modelo que nos está llevando a una situación de ruina y desigualdad extrema"

La Unión de Actores y Actrices de Madrid se preguntaba esta semana "qué harían los maestros si dispusieran de dos horas en directo en la 1 de Televisión Española el próximo domingo por la noche, en horario de máxima audiencia". ¿Y los trabajadores de la Sanidad Pública?, añadían. Hoy tienen su respuesta, al menos la de uno de los colectivos que lucha por la Educación Pública y demás "causas que defienden lo público", Soy Pública.

Soy Pública ha publicado este miércoles un comunicado en el que hace suyo el llamamiento de la Unión de Actores y Actrices de Madrid. Para el colectivo, las personas que trabajan en el cine tienen el domingo "una oportunidad de oro para denunciar la política de recortes sociales y la imposición de un cambio de modelo que nos está llevando a una situación de ruina y desigualdad extrema".

El colectivo señala que "el esfuerzo y la energía que requiere preparar una movilización no se suelen ver reflejados en los medios de comunicación masivos" y por ello entienden que la gala de los Goya es la mejor oportunidad para dar voz a una ciudadanía que no dispone "ni de un minuto en una televisión pública".

La plataforma nació en el año 2010 en respuesta a las agresiones contra la educación pública en la Comunidad de Madrid. "Totalmente independiente" y constituida de forma asamblearia, les une una concepción de una enseñanza pública "fuera de la lógica del mercado, libre de intereses políticos partidistas, orientada hacia el conocimiento, la solidaridad y la emancipación del sujeto, como base y garantía de una sociedad democrática".

Comunicado de Soy Pública

Soy Pública, colectivo que apoya la Educación Pública así como todas las causas que defienden lo público, hace un llamamiento a los profesionales del cine que tienen el domingo una oportunidad de oro para denunciar la política de recortes sociales y la imposición de un cambio de modelo que nos está llevando a una situación de ruina y desigualdad extrema. Entendemos que los recortes afectan prácticamente a toda la sociedad. Todas las personas somos pacientes (o potenciales pacientes), somos clientes de bancos; quien no tiene hijos e hijas en edad escolar ha sido alumno o alumna o ha tenido que utilizar la Justicia en algún momento de su vida, quizás tenga a alguna persona dependiente a su cargo, ha tenido que llamar a los bomberos, ha utilizado las bibliotecas, los polideportivos; todos podemos estar en el paro hoy o mañana, perder nuestra vivienda...

Los últimos años han estado plagados de luchas grandes y pequeñas a cargo de diversos grupos de reivindicación ciudadana. El esfuerzo y energía que requiere preparar una movilización por parte de los colectivos sociales no se suelen ver reflejados en los medios de comunicación masivos, que por distintos motivos no quieren o no pueden hacer visibles las terribles consecuencias que para las personas tienen las políticas privatizadoras.

Nos consta que las trabajadoras y trabajadores de la Cultura padecen, como el resto de la sociedad, bajadas de sueldo aun dedicando más horas, el repago sanitario y educativo, las subidas de precios o, en definitiva, el expolio y la precariedad. Por eso pensamos que la gala de los premios Goya es una oportunidad de dar voz tanto al colectivo como al resto de una ciudadanía que no puede disponer ni de un minuto en una televisión pública, a pesar de lo cual se esfuerza diariamente por informar, difundir y movilizar a través de los únicos medios de que disponen, a saber, las redes sociales y el boca a boca. En ese intento son cada vez más las personas (miembros o no de movimientos ciudadanos) represaliadas con amenazas, multas, despidos, porrazos e incluso la cárcel solo por tratar de ejercer derechos que se suponen en una democracia.

Apoyamos el llamamiento de la Unión de Actores y Actrices de Madrid a la reflexión y a hacer una gala de los premios Goya reivindicativa que ayude a acercar la cultura a la ciudadanía y la ciudadanía a la cultura.


Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha