Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puente: Habrá más “unos de octubre” si no se resuelve el problema de fondo

Puente: Habrá más "unos de octubre" si no se resuelve el problema de fondo

EFE

Madrid —

0

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha asegurado hoy que si no se resuelve el problema de fondo que existe en Cataluña se producirán “más unos de octubre” -en referencia a la convocatoria del referéndum-, al tiempo que ha descartado que algún miembro del PSC colabore en esta convocatoria.

En declaraciones a Efe, el portavoz socialista considera que el referéndum del 1 de octubre es un problema “coyuntural” dentro de un problema más de fondo que es el encaje que tiene Cataluña en España.

De este modo, el también alcalde de Valladolid cree que el referéndum se salva, en principio, con la exigencia de la legalidad, pero no resuelve el problema de fondo, por lo que se corre el riesgo de que se produzcan más convocatorias “y así no se puede seguir eternamente”.

Ante esta situación, el PSOE apuesta por reformar la Constitución como la solución “más clara y sensata” para adaptarla a las nuevas realidades y lograr proyectarla al futuro para que ofrezca otros 40 años de estabilidad, prosperidad y paz.

Y para lograrlo, es necesario un pacto de Estado con todas las fuerzas donde no haya planteamientos “maximalistas” y sería “importante” que el PP así lo viera, ha dicho.

En cualquier caso, Óscar Puente no cree factible que se puede encontrar una solución antes del 1 de octubre más allá de exigir el cumplimiento de la legalidad, algo en lo que el PSOE apoya al PP y al Gobierno, ha recalcado.

“No parece que, en el corto plazo, haya acuerdos para abortar el referéndum por la vía del diálogo”, ha señalado Puente, quien apuesta por sentarse a hablar con todas las formaciones, incluidas el PDeCAT y ERC que, dice, deberían formar parte de una futura comisión parlamentaria para la reforma constitucional, aunque no muestren “ningún interés”.

Puente ha considerado que tanto al PP como a los independentistas les “viene bien” la “cortina de humo” del proceso soberanista porque así no se habla del paro o la corrupción, que son los problemas que preocupan a los ciudadanos, y no el de Cataluña, como arrojó la última encuesta del CIS, ha recordado Puente.

“A unos y otros les viene bien, pero los ciudadanos quieren que se solucionen sus problemas”, ha asegurado Puente, quien ha añadido que “los catalanes no van a resolverlos con una frontera más, ni los españoles vamos a solucionar esta situación poniéndonos muy duros”.

Sobre la reunión que este viernes celebrarán en Barcelona la Ejecutiva Federa del PSOE y el PSC, Puente ha preferido ser cauto y no ha querido adelantar nada, aunque ha sostenido que es una buena noticia que ante la ausencia de iniciativas del Gobierno de Mariano Rajoy, Pedro Sánchez tome la decisión de hacer algo.

Y es que, agrega, ante el desafío de algunos es cierto que exigir el cumplimiento de la ley es lo que hay que hacer, pero, a partir de ahí, hay que buscar una solución para aquellos ciudadanos catalanes que “no están del todo por la independencia, pero tampoco están a gusto con la situación actual”.

El portavoz socialista ha añadido que el problema de Cataluña no es España -como llevan años diciendo los independentistas a los catalanes en un mensaje que “ha calado”- sino aquellos gobernantes que llevan cinco años paralizados y sin resolver los problemas de los ciudadanos.

“Y, si salen de España, se generarán más problemas”, ha añadido Puente, quien ha abogado por hacer pedagogía para dejar clara esta realidad.

Etiquetas
stats