Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las obras en la Puerta de Toledo de Ciudad Real sacan a la luz un busto de Alfonso X El Sabio

Las obras en la Puerta de Toledo de Ciudad Real sacan a la luz un busto de Alfonso X El Sabio

EFE

Ciudad Real —

0

Las obras de remodelación de la Puerta Toledo de Ciudad Real han sacado a la luz cuatro bustos labrados en la bóveda del monumento y uno de ellos podría tratarse del rey fundador de la ciudad, Alfonso X El Sabio.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, durante una visita a las obras del monumento, quien ha afirmado que, de confirmarse sería un descubrimiento arqueológico de “mucha importancia” y que despertarán el interés de la comunidad científica e investigadora y de la “sociedad civil en general”.

Los cuatro bustos están esculpidos en las dos claves de las bóvedas que cubren el paso por el interior de la puerta y que pertenecen al momento constructivo original.

Los restauradores han advertido que estos bustos “aún están en fase de estudio” pero que, de confirmarse, apuntarían a que la puerta se construyó en el reinado de Alfonso X El Sabio en una “única fase” y no en el mandato de Alfonso XI, en el siglo XIV, como apuntan algunos historiadores.

Las obras de rehabilitación se enmarcan dentro de la segunda fase por remodelar el entorno del monumento en el que se ha invertido 1.300.000 euros, financiados en un 50 % por la Fundación Caja Madrid.

Etiquetas
stats