Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig sobre Cataluña: Hay que cumplir la ley pero también mantener el diálogo

Puig sobre Cataluña: Hay que cumplir la ley pero también mantener el diálogo

EFE

Madrid —

0

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha manifestado hoy que las decisiones adoptadas ayer en Cataluña deben tener una respuesta judicial para garantizar el cumplimiento de la ley, pero también ha asegurado que ve necesario “abrir todos los espacios de diálogo posibles”.

Puig se ha pronunciado así tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien también ha abordado este asunto, que centra la actualidad del día después de que ayer el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y sus consellers firmaran el decreto de convocatoria del referéndum.

Tras afirmar que él no tiene que dar consejos al presidente en este asunto, ha asegurado que ayer se tomaron en Cataluña unas decisiones que han de tener “una repuesta judicial” porque el Gobierno y la justicia tienen “una obligación, que es el cumplimiento de la Constitución y de las leyes”.

“No se puede construir una legislación contra la ley y eso genera una gran incertidumbre entre los ciudadanos”, ha afirmado Puig, quien también cree que es necesario “abrir todos los espacios de diálogo posibles”.

Para el president, la situación generada en Cataluña no puede tener solo una respuesta judicial, sino que debe haber “un proyecto renovado de España que sea capaz de superar esta situación”.

A su juicio, hay “una crisis territorial que va más allá de Cataluña” y que “tiene que situarse en el Congreso” pues debe haber “una respuesta política” al proyecto independentista.

“No se puede seguir sin dialogar y sin abrir espacios de esperanza”, ha defendido Puig, quien considera que este asunto debe abordarse desde “la máxima serenidad, sin intentar interpretar ningún papel de exageración, sabiendo la dificultad y gran controversia que existe en estos momentos”.

Puig ha abogado por actuar “con inteligencia política” y aunque la vía del cumplimiento de la ley “es obvia”, también ha insistido en la necesidad de mantener “espacios para la política” y para el diálogo.

Etiquetas
stats