Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig espera que la Conferencia de Presidentes “hable del conjunto de la tarta y no solo de un trocito”

Puig espera que la Conferencia de Presidentes "hable del conjunto de la tarta y no solo de un trocito"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Puig se ha pronunciado en estos términos sobre la fecha definitiva del foro de presidentes autonómicos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha fijado para el martes 17 de enero en el Senado. Esta convocatoria se celebra por sexta vez en la historia tras la última de octubre de 2012 y en ella el Gobierno espera reunir a todos los presidentes regionales.

Al respecto, el 'president' ha valorado “muy positivamente que de una vez por todas se convoque la Conferencia de Presidentes”, una reunión “fundamental” que según ha recordado l mismo solicitó hace unos meses por ser necesaria “sobre todo” para la Comunitat.

En este foro, Puig ha confiado en que “de una vez por todas se hable de financiación autonómica y se dé respuesta a los problemas que tienen aquellas comunidades que estamos absolutamente infrafinanciadas”, entre ellas, y “sobre todo, la valenciana”, ha insistido. “En estos momentos sufrimos una anomalía grave porque incurrimos en déficit aun gastando menos que otras comunidades”, ha lamentado.

Para revertir esta situación, el jefe del Consell ha subrayado la necesidad de que en la conferencia “se abra un debate multilateral en el que se hable del conjunto de la tarta y no simplemente del trocito de la tarta que se nos quiere endosar a las comunidades autónomas”.

“Defender el estado social (la sanidad, la educación y los servicios sociales) es fundamental, y por eso el nuevo sistema de financiación tiene que garantizar la singularidad entre los territorios y la igualdad entre las personas”, ha reivindicado, para remarcar que “no pueden existir estas diferencias tan grandes entre distintas comunidades autónomas”. Si se mantienen, ha advertido de que esto “repercute en que tengamos peores servicios públicos y menos capacidad de generar economía”.

GARANTIZAR EMPLEO DE CALIDAD

Ximo Puig ha destacado que la valenciana “es la región que más ha crecido en 2016”, aunque ha lamentado que si contara con “más recursos para infraestructuras e incentivar la economía, realmente avanzaríamos para solucionar el gran problema que tiene este país”, que en su opinión, “es sin duda el paro”.

“Nosotros tenemos muchos problemas y lo que quiero es que haya una solución que dé cobertura al mantenimiento del Estado del Bienestar y a la capacidad de crecimiento que tiene una CCAA como la nuestra que puede garantizar empleo de calidad, que es lo que ahora nos falta”, ha apostillado.

En la Conferencia de Presidentes --que todavía no ha cerrado su orden del día-- se prevé que encima de la mesa esté el debate de un nuevo sistema de financiación autonómica como la máxima prioridad de los gobiernos regionales, pero también los compromisos con la Unión Europea, la recuperación económica y la creación de empleo, así como las políticas para mejorar el Estado del Bienestar.

Etiquetas
stats