Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig e Iceta piden que se abra una negociación para la reforma constitucional

Puig e Iceta piden que se abra una negociación para la reforma constitucional

EFE

Valencia —

0

Los secretarios generales del PSPV-PSOE y del PSC, Ximo Puig y Miquel Iceta, respectivamente, han reclamado hoy al Gobierno que preside Mariano Rajoy que abra las negociaciones para la “necesaria” reforma constitucional.

Ambos han mantenido hoy un encuentro en la sede de los socialistas valencianos en el que han hablado sobre la reforma de la Carta Magna, financiación autonómica y Corredor Mediterráneo, entre otras cuestiones.

Según ha recordado Iceta, el PSOE ya ha pedido en dos ocasiones que se abra un espacio donde “el mundo académico, las comunidades autónomas y expertos” establezcan un “calendario, índice y temario” y expongan las ideas, los “puntos de aproximación y de dificultades sobre los que trabajar”.

El líder de los socialistas catalanes no cree que sea necesario esperar a después del Congreso del PSOE porque su partido “tiene los deberes hechos en esta materia”.

“Compartimos la idea de estado federal basada en la singularidad de los territorios y la igualdad de derechos. Reivindico la vigencia de los Acuerdos de Granada, de julio de 2013, que señalan el camino para la reforma constitucional”, ha agregado.

Aunque, “lo más urgente ahora es la financiación, conviene que el PSOE sea capaz de arrastrar al PP a una posición reformista y valiente, que es más urgente en Cataluña por la deriva independentista, y en este aspecto la posición de la Generalitat valenciana es una referencia para nosotros”.

“Las reformas constitucionales son procesos largos y complicados, dejarlo aparcado 'sine die' sería imprudente”, ha concluido.

En este mismo sentido se ha pronunciado su homólogo valenciano y president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha recordado que, “cuando se aprobó la Constitución del 78, no estábamos en Europa, no había internet ni móviles, y los ciudadanos de hoy tienen derecho a decir la suya”.

“Para Rajoy puede esperar todo, pero, si no empezamos a movernos, se nos pasará el arroz”, ha indicado Puig, para quien lo sucedido en Italia (rechazo del electorado en el referéndum para la reforma constitucional) no debe pesar en la toma de decisiones.

“La actualización de la Constitución es necesaria en lo relativo a Europa y otros derechos, y ese trabajo hay que hacerlo sosegadamente, pero ya. Va a ser necesario un consenso básico y no podemos mirar hacia otro lado pensando que no existe el problema”, ha agregado.

Preguntado por si la nueva Constitución ha de reconocer el derecho a decidir, Puig ha respondido que el PSOE “tiene aprobada su posición respecto a la cuestión territorial, que, como ha explicado Miquel (Iceta), tiene que ver con el acuerdo de Granada, absolutamente vigente, e invito a la gente a la que le interese a que lo lea porque abre muchas puertas para encontrar una solución”.

“El PSOE no puede imponer un discurso territorial, como tampoco lo puede hacer el PP. Pactar no es traicionar, sino actuar con inteligencia, la convivencia es fundamental, necesitamos que se hable ya de la reforma necesaria”, ha añadido Puig.

Por otra parte, sobre el término nación referido a Cataluña, el president valenciano ha insistido en que “la Comunitat Valenciana es una nacionalidad, lo dice su Estatuto de Autonomía”, pero ha abogado por huir de “cuestiones nominalistas”.

Etiquetas
stats