Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig cree que al PSOE “le conviene” un encaje claro con el PSC y sumar en Cataluña: “Tenemos que ser pegamento”

Puig cree que al PSOE "le conviene" un encaje claro con el PSC y sumar en Cataluña: "Tenemos que ser pegamento"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

En declaraciones a los periodistas antes de presidir la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE, Puig ha valorado en estos términos la reunión que han mantenido en Madrid durante esta jornada el titular de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, y el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. En este encuentro han acordado crear una comisión para dirimir sus relaciones y diferencias.

Preguntado por si, como Iceta, cree que la relación PSOE-PSC se puede restablecer en un plazo “razonable” de unos dos meses, el 'president' ha subrayado que él está “preocupado fundamentalmente por el PSPV” y que su opinión sobre esta cuestión es que “el PSC tiene que tener un encaje claro en el PSOE”. “Eso es lo que le conviene al PSOE, pero sobre todo al conjunto de España”, ha añadido.

No obstante, ha insistido en que “lo que importa es cuál es el encaje real y la fortaleza de los socialistas valencianos, y sobre todo de la Comunitat, más allá de las fronteras del propio Partido Socialista”.

En esta línea, cuestionado por si el PSOE debería atajar este problema ya mismo y no esperar a más adelante, Puig ha recalcado que “todo tiene sus tiempos”. “Lo que creo es que, sinceramente, (PSOE y PSC) tenemos que trabajar con un horizonte de unidad, fortaleza, cohesión y lealtad”, ha considerado.

“DISFUNCIÓN DE LEALTADES”

Por otro lado, respecto a si suscribe la visión de la presidenta del PSOE de Andalucía, Susana Díaz --que ha dicho este lunes en una entrevista televisiva que ve falta de “lealtad y reciprocidad” entre la dirección socialista nacional y la catalana--, el jefe del Consell cree que “hay una disfunción de lealtades” y ha puntualizado que “se puede ser leal de diferentes maneras”.

A pesar de ello, ha remarcado que desconoce “cómo se ha producido esa afirmación”, por lo que ha rechazado ahondar más en ella. “Cada uno tiene su opinión y yo he dicho la mía claramente respecto a la relación entre el PSC y el PSOE: de lealtad, fortaleza y sobre todo mirando a la realidad de España”, ha manifestado, para subrayar que “España es plural y diversa, pero no solo Cataluña: en la Comunitat también lo somos y tenemos una mirada diferente”.

Cuando se le ha vuelto a preguntar más tarde por las declaraciones de Díaz, Ximo Puig se ha preguntado: “¿Lealtad en relación a qué?” y ha añadido: “Estos son debates que no me parecen oportunos”.

En cambio, ha expresado su voluntad de que el PSOE “busque un espacio en el que tenga la capacidad de sumar y ofrecer a los ciudadanos de Cataluña, y sobre todo de España, una fortaleza que en estos momentos no es así”, ya que actualmente cree que existe “un problema de disfunción grave entre Cataluña y el resto de España”.

Etiquetas
stats