Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ximo Puig limita su apoyo a Pedro Sánchez “hasta el Congreso” que dirimirá el liderazgo del PSOE

Puig apoya a Pedro Sánchez "hasta el congreso" y después se verá si se presenta y si hay otras alternativas

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Comunidad Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que apoya al líder socialista, Pedro Sánchez, “hasta el congreso sin duda”. Preguntado si le apoyará también en el cónclave del partido, ha respondido: “Veremos, porque no sé si habrá otras alternativas, o si él se va a presentar”.

No obstante, cree que el problema del PSOE en estos momentos “no es de liderazgo” ni es sólo una cuestión “de equipos”, sino que los socialistas tienen que aprovechar el próximo congreso para reflexionar sobre “cuestiones profundas” de su situación como socialdemócratas, ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Reformular el proyecto, ha dicho, “exige tiempo y debate más allá de las cúpulas” y, “cuando corresponda, sin ninguna prisa especial, definir los nuevos caminos y los nuevos espacios” que los socialistas tienen que “reconquistar”.

A su modo de ver, toda la socialdemocracia europea se ha quedado “sin ideas innovadoras” para ir “un paso más adelante” además de defender el Estado del bienestar, y se da la paradoja de que todo el mundo mira a la socialdemocracia como solución pero al mismo tiempo estos partidos parecen estar más “despegados” de los votantes.

En el caso del PSOE, ha admitido que el problema viene de lejos, porque el partido perdió las elecciones generales de 2011 “por un problema profundo de inadaptación a la crisis o incapacidad de darle respuesta” en línea con la socialdemocracia, factores que “han tenido que ver en el fortalecimiento de una fuerza alternativa”, ha dicho en alusión a Podemos.

Por otro lado, ha insistido en que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene que intentar “en primera instancia” ser investido con los votos del centro derecha y en que “mirar en estos momentos al PSOE no tiene sentido”, porque el PSOE es la alternativa a los 'populares'.

“Eso es positivo para la democracia española y para eso hay que fortalecer al PSOE y ejercer lealmente el trabajo de oposición”, ha defendido. También cree que el PSOE sí tiene que hablar con el PP de las grandes reformas que necesita España.

Además, ha instado a Rajoy a “levantarse del sofá” y le ha avisado de que debe tener prisa, porque “la urgencia existe”. Le ha advertido asimismo de que la victoria del PP “no amnistía comportamientos indecentes como la corrupción o lo que ha hecho el ministro del Interior”.

En la Comunidad Valenciana, ha opinado se “ha frenado la caída” del PSPV pero ha asegurado que no está satisfecho con los resultados. Y aunque ha afirmado que no son sus resultados porque él no se presentaba acto seguido ha dejado claro que se siente “corresponsable” del resultado del PSOE.

Puig ha evitado discrepar expresamente de su vicepresidenta, la líder de Compromís, Mónica Oltra, que ha acusado a los votantes del PP de amparar la corrupción, pero ha dejado claro que él nunca pondrá “en tela de juicio lo que votan los ciudadanos”. “Los ciudadanos tienen razón, se equivoquen o no, todos nos equivocamos”, ha dicho.

Etiquetas
stats