Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig: Hay un gran acuerdo en el comité federal de no llegar a acuerdos con el PP

Puig: Hay un gran acuerdo en el comité federal de no llegar a acuerdos con el PP

EFE

Valencia —

0

El secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que hay “un gran acuerdo” en el comité federal del PSOE, entre los dirigentes y entre los militantes, de no querer “ningún pacto” con el PP, porque eso “no le conviene” ni a España ni al partido.

Tras guardar ante el Palau de la Generalitat cinco minutos de silencio en repulsa por el último caso de violencia machista en la localidad alicantina de Villena, Puig se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la negociación para la formación de gobierno en España.

Ha insistido en que hay “un gran acuerdo” entre todos los militantes del partido, no solo entre los dirigentes, de obedecer el mandato de los votantes del PSOE, que el pasado domingo expresaron con sus votos que estos “no pueden ser utilizados para mantener a Rajoy”, ha señalado en referencia a la opinión de algunos de los barones territoriales socialistas.

A partir de ahí, se deben explorar todas las posibilidades, pero “sin faltar de ninguna manera” a la lealtad con los votantes socialistas.

“Ahora bien, siempre está lo que es el planteamiento general de aportación que siempre ha hecho el PSOE a la gobernabilidad de España, y eso se va a hacer con las fórmulas que se pueda”, ha opinado.

Según el líder de los socialistas valencianos, estamos en el principio de un proceso que no se sabe dónde puede llegar, pero no hay que “quemar etapas tan rápidamente” porque en democracia “siempre hay soluciones”, y la democracia “no produce callejones sin salida”..

Ximo Puig ha señalado que, según los estatutos del partido, es el secretario general y la ejecutiva quienes tiene la capacidad de hacer una propuesta inicial, y el comité federal se encarga de “ver hacia dónde van los pactos”.

Preguntado por Podemos, ha dicho que se debe “hablar con todos” los partidos políticos en un espacio de diálogo y ha pedido humildad porque “nadie ha ganado” e intentar dar respuesta a los ciudadanos a través del diálogo.

“Hay un partido que ha tenido más votos y quiere intentar formar gobierno”, ha manifestado en relación con el PP, sobre el que ha recordado que en otros momentos ha gobernado con CiU y Artur Mas ha gobernado con los votos del Partido Popular.

Ha afirmado que a lo mejor “las derechas se entienden”, y ha recordado que el PSOE es “la alternativa” a la derecha, no “un complemento”.

Sobre su relación con Podemos, que forma parte del Pacto del Botánico para la gobernabilidad de la Generalitat, ha destacado que existe una buena relación, respeto y lealtad al acuerdo entre el PSPV, Compromís y Podemos, y ello no tiene por qué ser un problema sino al contrario: “Ver de qué manera este diálogo que se ha abierto es una oportunidad”.

Ximo Puig ha concretado que hay que intentar buscar fórmulas, tras el resultado electoral, para desatascar la reforma constitucional, abrir una vía a la reforma y que vaya “más allá” de la coyuntura de un gobierno “en unas circunstancias muy complicadas”.

Etiquetas
stats