Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig sobre financiación: No tiene sentido condicionar todo a Cataluña

Puig sobre financiación: No tiene sentido condicionar todo a Cataluña

EFE

Valencia —

0

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha exigido al Gobierno que cumpla con el compromiso de diseñar antes de fin de año un nuevo modelo de financiación y ha dicho que “no tiene sentido condicionar todo” a la situación catalana porque “el problema está en el Gobierno”.

Puig ha asegurado a los periodistas que “se pueden hacer dos cosas a la vez, e incluso más”, en referencia al proceso de diálogo para la reforma de la Constitución y los trabajos para el diseño del nuevo modelo de financiación.

“La posición valenciana -sobre el nuevo modelo- fue la que se aprobó en la conferencia de presidentes autonómicos, fuimos nosotros quienes pusimos sobre la mesa el plazo porque nos temíamos lo que podía pasar”, ha agregado.

Según Puig, de esa conferencia “salió un acuerdo, la exigencia de que en 2017 haya un plan para la reforma del modelo de financiación”.

“Otra cosa es que haya una irresponsabilidad manifiesta por parte del Gobierno, que ahora dice que no se dan las circunstancias políticas para cumplir su compromiso”, ha lamentado Puig.

Puig ha recordado que cada comunidad autónoma “ya ha presentado su posición respecto al informe de los expertos” y ha añadido: “nosotros sustancialmente estamos de acuerdo, hay una infrafinanciación de 16.000 millones del conjunto del sistema, y el reparto se ha de hacer en base a criterios no arbitrarios, sino de equidad e igualdad, y nadie puede estar en contra de esto”.

“No vamos a hacer una guerra si el plazo se alarga hasta enero, pero lo que no vamos a permitir es que no se cumplan los acuerdos de la conferencia de presidentes”, ha advertido Puig.

El president de la Generalitat ha asegurado que no habrá “una circunstancia de lealtad institucional normalizada si no se cumple -el plazo-. No hay excusas, el gobierno ha de asumir su responsabilidad. No podemos celebrar la Constitución e incumplirla constantemente”, ha agregado.

Preguntado por la propuesta del lehendakari, Íñigo Urkullu, para que las comunidades avancen en la gestión de impuestos, ha afirmado que, si en la reforma de la Constitución se quiere plantear un concierto para todas las autonomías, “pues que se estudie, pero con las cifras de hoy significaría 12.000 millones de euros más” para la Comunidad Valenciana.

Etiquetas
stats