Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig: No plantear mi posición sería cobardía, y no he venido a ser cobarde

Puig: No plantear mi posición sería cobardía, y no he venido a ser cobarde

EFE

0

El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha dicho hoy que si no defendiera una candidatura conjunta al Senado con Compromís y Podemos en la Comunidad Valenciana “eso sería cobardía, y desde luego” él no ha venido “a ser cobarde, ni en esto ni en nada”.

“Lo que yo no voy a hacer nunca es decidir no dar un paso porque tenga miedo a que sea que no; eso no va a pasar en mi caso, voy a defender siempre el interés general de los valencianos, que en este caso puede salir o no”, ha manifestado Puig en los pasillos de Les Corts Valencianes, donde ha precisado que aún no hay avances en ese pacto.

Ha insistido en que “en ningún momento” ha planteado su propuesta “como un pulso ni como un enfrentamiento” con el PSOE, sino que defiende una posición unánime de la Ejecutiva del PSPV que sería “buena” para la Comunidad Valenciana, y también para el PSOE, si bien la decisión final corresponde tomarla a los órganos federales.

Puig ha asegurado que “entiende” al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se ha opuesto a esta propuesta, pero ha advertido de que “lo que se está jugando es muy importante”, y ha aseverado que no se trata de un “problema interno del PSOE”, porque no lo es, sino que es un problema que “trasciende esa cuestión”.

“Desde luego, acataré, por supuesto, las decisiones que se tomen por las legitimidades correspondientes, pero no me resisto a decir que esto es una posición que el pueblo valenciano tiene derecho a poner encima de la mesa”, ha manifestado Puig, quien ha admitido que su postura “no quiere decir que tenga que ser la solución”.

“Si quien tiene que tomar la decisión tiene que tomar otro planteamiento, pues será otro planteamiento”, ha subrayado el president, quien ha insistido en que en la “política democrática” hay que hablar, y que el planteamiento de los socialistas valencianos no es “cerrado”.

Según Puig, en política hay que tener “ideas y convicciones”, y él las tiene y las defiende, como ha hecho “siempre”, y en estos momentos hay que hacer “pedagogía” y que se entienda que “España es plural y que el Senado tiene que ser una Cámara territorial”, y que se habla de cuestiones distintas en el Congreso y en el Senado.

Ha recordado que el plazo para intentar la coalición acaba mañana, y preguntado sobre si es partidario de un “plan B” en caso de que no haya pacto ha respondido que es “partidario de que haya un acuerdo valenciano de progreso”.

Puig ha defendido la necesidad de dialogar, “¿o es que alguien piensa que el futuro de España se va a hacer sin hablar los partidos?”, se ha preguntado y ha asegurado que no tiene “ningún problema en aceptar las mayorías en todo momento”, porque eso es la democracia.

“Estoy acompañado de muchísima gente”, ha agregado Puig, quien ha insistido en que “esto es una posición política, que no tiene nada que ver” con la cuestión interna de los partidos, sino que el objetivo es hacer visible la Comunidad Valenciana y caminar hacia una España “plural y federal”.

Puig ha pedido que el debate “no se penalice”, sino que “lo que se castigue sea el totalitarismo” de partidos como el PP, y ha defendido que la posición de los socialistas valencianos es “en positivo” y no como un “elemento de confrontación”.

Ha afirmado que entiende que haya “muchas resistencias” en las “élites centralistas” que piensan que el estado de las autonomías ha ido “demasiado lejos”, pero el Senado sólo tiene sentido como Cámara territorial y “urge la visibilidad” del “problema valenciano” que España debe “ayudar a solucionar”.

“Lo lógico, en una lógica de carácter federal, es que las mayorías de los Parlamentos sean las mayorías que representan a la Comunitat en el Senado”, como pasa en Alemania y es “lo razonable que podría pasar aquí”, ha concluido.

Etiquetas
stats