Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig también planteará la relación con UE y lealtad comunidades-Gobierno

EFE

Alicante —

0

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha afirmado que en la Conferencia de Presidentes el asunto prioritario será la financiación, pero también lo será la relación con la UE y diseñar “una lealtad institucional permanente entre las comunidades y el Gobierno central”.

Preguntado por Efe por los asuntos que propondrá en esa cita prevista para el 17 de enero, Puig ha señalado que junto a la financiación, “el elemento central”, es necesario plantear que el Ejecutivo central y las comunidades “trabajen conjuntamente” para recibir más ayudas europeas.

Para Puig, hay que “captar la mayor parte de fondos posibles para innovación y pymes”, y también hay que coordinarse con el Gobierno tratar de “cambiar” la política europea.

“Las políticas de austeridad han sido un fracaso” y aunque es consciente de que por el momento el Eurogrupo no tiene previsto cambiar, está convencido de que finalmente lo hará ya que “es necesario que los países que tienen superávit fiscal inviertan y gasten porque es la manera de producir bienestar y crecimiento económico en Europa”.

El tercer asunto que ha citado para la Conferencia de Presidentes es “hablar también de qué manera se establece una lealtad institucional permanente entre las comunidades autónomas y el Gobierno central”.

El jefe del Consell valenciano ha insistido, no obstante, en que lo más importante es abordar el sistema de financiación, que es lo que da “capacidad de autogobierno a los valencianos y el poder ofrecer los mismos servicios que otras comunidades”.

“Necesitamos desarrollar proyectos de inversión pública” para contribuir a superar el gran reto que supone el desempleo, ha incidido Puig, quien ha atendido a los periodistas tras asistir a la presentación de un informe sobre el impacto económico de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) en la provincia donde tiene su sede, Alicante.

Etiquetas
stats