Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig cree que sobre una reforma constitucional puede haber diálogo, pero avisa de la “mochila” de Rajoy

Puig cree que sobre una reforma constitucional puede haber diálogo, pero avisa de la "mochila" de Rajoy

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la Generalitat Valenciana y secretario del PSPV, Ximo Puig, ha pedido esperar a conocer qué propone Mariano Rajoy para conseguir formar un nuevo Ejecutivo, pero ha opinado que si se plantea una reforma constitucional “puede haber más espacio de juego”, y más teniendo en cuenta que una reforma constitucional “debe acabar en un tiempo determinado” --a su término deben disolverse las Cortes--.

No obstante, el 'barón' socialista también ha avisado de que Rajoy tiene una “mochila” importante, que es que “ha apoyado la corrupción en su partido, o al menos no la ha erradicado” --ha matizado después--, de manera que “no puede pilotar el nuevo tiempo”.

Puig se ha mantenido en la posición decidida por el PSOE, votar no a la investidura de Rajoy tanto en la primera votación como en la segunda, pero no se ha pronunciado sobre qué debería hacer su partido si el PP presentase un candidato distinto.

LA INMOLACIÓN DEL PSOE NO SERÍA BUENA PARA ESPAÑA

A su juicio, quien está en una encrucijada no es el PSOE, sino España, y está claro que su partido tiene que hacer un servicio al país, “pero no la inmolación porque eso no sería bueno para España”. Facilitar el Gobierno de Rajoy, ha dicho, no sería coherente ni razonable, porque “España necesita un gobierno y una oposición”.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, ha pedido dejar que Rajoy asuma el liderazgo de intentar formar Gobierno, puesto que el PP ha sido la fuerza más votada y tampoco se ve “una alternativa clara en el ámbito progresista”, porque “el problema es que PSOE y Podemos tampoco suman”.

Si el intento de formar gobierno no sale adelante, ha proseguido, “ya se verán otras alternativas para poder hacer las reformas”, pero ha llamado a no “quemar etapas”. A su modo de ver, “desde la humildad se pueden abrir nuevos espacios” y ha aprovechado para recetar “humildad” a todos los partidos porque, a su juicio, “ganar no ha ganado nadie”. De entrada, ha calificado de “buena noticia” que Rajoy haya “cambiado de actitud” y vaya a dialogar con Sánchez.

UNA REFORMA CONSTITUCIONAL DEBE CONTAR CON TODOS

Además, ha avisado de que para hacer una reforma constitucional “hay que contar con todos” y no se puede hacer sin el PP, sin Ciudadanos o sin las fuerzas nacionalistas, sino que debe ser un “pacto de convivencia” en el que las líneas rojas sean sólo “lo que sea sustancial a la democracia”.

Puig, que gobierna con el apoyo de Compromís, ha subrayado que su acuerdo de gobierno es “razonable” y que con el partido de Mónica Oltra los socialistas pueden “hacer cosas juntos”, como se está demostrando en la Comunidad Valenciana: “Para mí no sería ningún problema”.

LA GRAN COALICIÓN, TAL VEZ EN UNOS AÑOS

En su opinión, España debería acostumbrarse a que haya acuerdos distintos en los distintos territorios, como pasa en Alemania. Y ha añadido es posible que “en el futuro, dentro de unos cuantos años”, se pueda dar una “gran coalición” entre PSOE y PP, también como en Alemania, pero no ahora, porque la canciller, Angela Merkel, “no es Rajoy y no tiene la mochila que tiene Rajoy”.

Por otro lado, ha dicho que le ha “sorprendido bastante” la idea del dirigente de Podemos Íñigo Errejón de que la izquierda proponga un presidente independiente, porque “lo razonable” es que el presidente salga de la Cámara, aunque ha admitido que “desde el punto de vista intelectual” está bien proponer posibles soluciones.

Etiquetas
stats