Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig destaca la voluntad política de Rajoy para reformar este año el sistema de financiación autonómica

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Puig ha agradecido la voluntad de Rajoy de comprometerse con un nuevo modelo y ha instado a que eche a andar el comité técnico político que de pasos en la reforma, al tiempo que ha señalado la necesidad de vincular a todos los grupos parlamentarios y a las comunidades autónomas.

Según el presidente valenciano no se trata de “repartir trozos de la tarta” sino de “toda la tarta”, por ello entiende que para preservar el estado de bienestar, la administración central tendría que aumentar la financiación de los distintos territorios. “Es evidente que no solo afecta a los políticos, para preservar el estado de bienestar es fundamental que el autogobierno tenga la financiación suficiente”, ha señalado, apuntando a que sencillamente sería que se cumpliera la Constitución.

A juicio de Puig, la financiación resulta un “elemento clave” para superar la crisis territorial, que no solo ha circunscrito al independentismo en Cataluña. Para el mandatario la propuesta del PSOE de una comisión de estudio para modernizar el estado autonómico va en la línea correcta para diseñar un “proyecto renovado de España” que “supere esta situación”.

Preguntado por la posición de las comunidades autónomas ante la reforma del sistema, el presidente valenciano entiende que una mayor confluencia “facilitaría” el acuerdo, pero explica que “lógicamente” cada comunidad defiende sus posiciones.

“Hay que saber que hay que llegar a acuerdos, la vida política es llegar a acuerdos. Es nuestra postura desde el principio”, ha añadido Puig, asegurando que su planteamiento parte de la idea que no se van a cumplir al cien por cien sus exigencias y que habrá que negociar. “Planteamos un sistema equitativo, de solidaridad pero que tiene una percepción clara sobre la igualdad de los ciudadanos”, ha resumido.

(Habrá ampliación)

Etiquetas
stats