Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont y Armengol certifican el regreso de la “normalidad institucional”

EFE

Barcelona —

0

El presidente catalán, Carles Puigdemont, y la presidenta balear, Francina Armengol, han certificado hoy el regreso de la “normalidad institucional” entre sus comunidades, que se concreta en el Institut Ramon Llull y los trabajos conjuntos sobre financiación e infraestructuras.

Armengol y Puigdemont han celebrado una reunión de una hora en el Palau de la Generalitat y han presidido la reunión de la Junta Rectora del Institut Ramon Llull (IRL), la primera a la que asiste la jefa del Govern de las Illes Balears desde su completa reincorporación a la entidad.

En una rueda de prensa conjunta en Barcelona, los dos dirigentes han coincidido en resaltar la recuperación de la “normalidad institucional” entre los dos gobiernos, tras el distanciamiento durante la etapa del ejecutivo del PP en las Islas Baleares.

Puigdemont ha señalado que los dos gobiernos, por circunstancias relativas a los presidentes del pasado, no habían podido trabajar de forma tan “intensa, fraternal y leal” como sí lo han podido hacer este último año.

Armengol, por su parte, ha destacado la “buena sintonía” y celebrado que se haya recuperado “una normalidad institucional que no se debería haber perdido nunca”, en alusión a la gestión del anterior gobierno del PP.

La socialista ha incidido en la necesidad de reforzar los vínculos históricos, lingüísticos, culturales y económicos que unen a los dos territorios mediterráneos, por lo que ha celebrado que Baleares vuelva a ser miembro de pleno de derecho en el IRL.

Armengol se ha referido a las coincidencias con Cataluña en la financiación, por ser dos comunidades que sufren un “maltrato financiero” y hacen un elevado “esfuerzo fiscal” en el régimen común.

En este sentido, ha recordado que Baleares y Cataluña comparten un grupo de trabajo, coordinado por el economista Guillem López-Casasnovas, para elaborar propuestas sobre un nuevo de financiación autonómica, en el que cree que se debería flexibilizar los límites de déficit de las autonomías y condonar la deuda pública con el Estado.

Los dos presidentes también han destacado que comparten una estrategia de defensa del Corredor del Mediterráneo, como una infraestructura que puede aportar beneficios a ambos territorios.

En el plano cultural, los dos presidentes prevén asistir en abril a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia), a la que han sido invitados Cataluña y Baleares.

Etiquetas
stats