Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont y el presidente de Flandes encabezarán en mayo una misión empresarial en Marruecos

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, participarán una veintena de empresarios de ambos territorios con el objetivo de “explorar el acceso a licitaciones públicas” en Marruecos, crear nuevos clientes y encontrar socios tecnológicos y comerciales.

Harán parada en Casablanca y Rabat y por parte del Govern también viajarán el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Empresa, Jordi Baiget; y la directora de Internacionalización de Acció --agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat--, Judith Hidalgo.

La misión ha sido organizada por Acció y también prevé reuniones con empresas marroquíes, instituciones, organismos públicos y autoridades del país, además de un seminario económico conjunto entre Cataluña y Flandes en el que participarán Puigdemont y Bourgeois.

En este seminario se analizarán las oportunidades de negocio en Marruecos, que para las empresas catalanas se centran especialmente en los ámbitos de la salud, las energías renovables, la automoción, el desarrollo urbano y las infraestructuras.

La delegación también visitará el puerto de Casablanca, el más grande del país, y la Agence Nationale des Ports, autoridad reguladora del nuevo sistema portuario marroquí que en 2015 movilizó 71,5 millones de toneladas de mercaderías.

Además, conocerá de primera mano la labor del organismo Masen, responsable de las energías renovables de Marruecos; el Centro Régional d'Investissement, centrado en la atracción de inversiones extranjeras, y la Casa Transport, la autoridad del transporte en Casablanca, entre otros.

OTROS CONTACTOS

Al margen de los contactos empresariales, Puigdemont y Bourgeois mantendrán varias reuniones institucionales con autoridades del país y tendrán un encuentro bilateral para analizar la colaboración que ambos territorios mantienen desde 1999.

La misión conjunta forma parte del Plan de Trabajo Cataluña-Flandes 2015-2017, que fija planes de cooperación en ámbitos como la internacionalización, la agricultura, el medio ambiente y el empleo juvenil.

Marruecos ha sido tradicionalmente un país prioritario en la acción exterior del Govern y el año pasado Cataluña vendió productos por valor de 1.283 millones, un 6% más que en 2015, principalmente material eléctrico, plástico y maquinaria.

RELACIONES CON FLANDES

Cataluña concentra el 58,2% de la inversión que Bélgica hace en el Estado y en 2016 Cataluña hizo exportaciones a Bélgica por valor de 1.643 millones e importó productos por valor de 2.218 millones.

Las exportaciones catalanas representan el 20% de las que hace el Estado en Bélgica y actualmente en Cataluña hay 2.864 empresas que exportan al país.

Etiquetas
stats