Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont, Forcadell y exconsellers, citados hoy ante la Justicia

EFE

Madrid —

0

El expresidente catalán Carles Puigdemont y los 13 exconsellers del Govern están citados hoy y el viernes a declarar en la Audiencia Nacional, mientras que ante el Tribunal Supremo lo están, en los mismos días, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cinco miembros de la Mesa.

Todos ellos han sido citados en calidad de investigados por los presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación y otros conexos tras la admisión a trámite de las dos querellas que este lunes presentó la Fiscalía en el Supremo y la Audiencia Nacional contra los responsables en el proceso de independencia en Cataluña desde que comenzó su andadura en 2015.

Puigdemont confirmó anoche a través de un comunicado que ni él ni varios de sus exconsellers -que serían cuatro- responderán a la citación, y permanecerán en Bruselas.

Además de denunciar un “juicio político”, apuntaba en el comunicado que “en ningún caso los consellers y el president que se quedan en Bruselas contemplan eludir la justicia, sino que justamente la reclaman, y responderán a las citaciones (...) de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la UE en estas circunstancias”.

Paul Bekaert, su abogado en Bélgica, explicó ayer que ha propuesto a las autoridades judiciales españolas que el expresident de la Generalitat declare desde allí.

En caso de incomparecencia, es posible que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que se ha hecho cargo de la investigación contra el expresident y los exconsellers, pueda enviar una orden europea de detención a la justicia belga para una futura extradición a nuestro país.

Entretanto, el exvicepresidente Oriol Junqueras sí prevé acudir a declarar, según fuentes de ERC, como el resto de los exconsellers que están en España.

Quienes sí han confirmado que comparecerán ante el Tribunal Supremo serán Forcadell y los cinco miembros de la Mesa.

De hecho, la secretaria primera del Parlament catalán, Anna Simó (ERC), y el secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet (Catalunya sí que es Pot), llegaron anoche a Madrid tras ser despedidos en la estación de Sants de Barcelona por independentistas entre gritos de 'No estáis solos', frente a una decena de personas que portaban banderas españolas y gritaban “Puigdemont, a prisión”.

Nuet declaró en Catalunya Ràdio que la actitud de Puigdemont de no presentarse puede hacer que el resto de citado acaben en prisión preventiva.

Etiquetas
stats