Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont pide al Govern que le otorgue la oficina y los servicios que le corresponden como expresident

Puigdemont pide al Govern las prerrogativas de expresident salvo el sueldo

elDiario.es Catalunya

Carles Puigdemont ha pedido al Govern de Quim Torra que le otorgue las prerrogativas que le corresponden por ley como expresidente de la Generalitat salvo el sueldo, ya que dispone de la nómina como diputado del Parlament. La ley establece que la Generalitat debe cubrir a cada expresidente los gastos de una oficina con tres trabajadores, un coche de representación con chófer y servicios de seguridad.

Según ha avanzado Rac1, Puigdemont presentó el pasado 22 de junio un escrito al Govern pidiendo acogerse a las prerrogativas que establece la ley de expresidentes de la Generalitat.

Fuentes del Gobierno catalán han indicado que es el Departamento de Presidencia, dirigido por Elsa Artadi, quien está analizando la petición del expresidente catalán. Puigdemont, a diferencia de sus antecesores en el cargo vive fuera de España. Actualemente reside en Alemania, a la espera de lo que dictamine la justicia germana sobre su extradición.

Según la legislación vigente, los expresidentes de la Generalitat tienen derecho a una asignación mensual del 80 % de su retribución cuando eran presidentes -o del 60 % en caso de mayores de 65 años-, por un periodo equivalente a la mitad del tiempo que han estado en el cargo y, como mínimo, por una legislatura.

Pero la ley establece también que la percepción de esa asignación como expresidente es incompatible con el ejercicio de un cargo público. De ahí que Puigdemont no haya pedido el sueldo.

Etiquetas
stats