Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Puigdemont, Mas y Junqueras arropan a Homs en Madrid horas antes de que el Congreso vote su suplicatorio

Puigdemont dice que el suplicatorio de Homs pone más obstáculos al diálogo

Carmen Moraga

Representantes del Govern de la Generalitat de Cataluña, encabezados por su presidente, Carles Puigdemont, el expresident Artur Mas, dirigentes de ERC; PNV, Unidos Podemos En Comú Podem En Marea; Compromís, Bildu y el Partido Demócrata, han comparecido conjuntamente en un hotel cercano al Congreso para arropar al portavoz de esta última formación, Francesc Homs, horas antes de que el pleno del Congreso autorice su suplicatorio para que el Supremo pueda investigarle por su participación en la consulta del 9N de 2014. Al acto se ha sumado también el cantautor Lluís Llach, diputado autonómico de Junts pel Sí.

Todos han manifestado su protesta por lo que consideran “la judicialización de la política”. El presidente Puigdemont, que ha cerrado el acto con su intervención, no ha dudado en afirmar que “hoy el Congreso va a escribir una pagina vergonzante en el parlamentarismo español que sus representantes no querrán que se recuerde”, en alusión a la votación del suplicatorio.

“La democracia está seriamente en peligro”, ha añadido, acusando al mismo tiempo al Gobierno del PP, y por extensión a los otros dos grupos que van a apoyar también la concesión del suplicatorio –PSOE y Ciudadanos–, de intentar “ahogar la voz de la democracia”. “No debe permitirse que se juzgue a alguien por cumplir un compromiso electoral, ni por dejar que se convoque una votación pacifica y ejemplar”, ha exclamado el president de la Generalitat.

“Hoy el PP, el PSOE y Ciudadanos, los partidos de la coalición gubernamental española llenarán con más piedras la maleta del diálogo y eso es ir en la dirección contraria de lo que es necesario”, ha finalizado Puigdemont.

En el acto han tomado también la palabra el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC) que ha asegurado que “por mucho que nos amenacen o nos sancionen solo conseguirán que vayamos más juntos y estemos más unidos”. “Reivindicamos el derecho a no callar”, ha dicho.

El cantautor y diputado de Junts pel Sí, Lluís Llach, ha reconocido estar “atónito” por tener que vivir una situación así y ha lamentado que se esté juzgando a dirigentes catalanes “por ejercer un derecho democrático”. “Que los españoles estén alerta porque la democracia esta bajo mínimos”, ha sentenciado.

El primero en intervenir ha sido Artur Mas –que está encausado por los mismos delitos que Homs–, que ha calificado como un acto de “flagrante injusticia” que el Congreso debata el suplicatorio contra Homs. “¿Qué razones hay para juzgar a Homs? ¿Que escuchó a la gente, que obedeció los mandatos de un Parlamento democráticamente elegido? ¿que ayudó a poner las urnas para que la gente pudiera votar?”, se preguntó en alto.

“No nos engañemos y que no nos engañen, el suplicatorio y el juicio son un sinsentido y una sinrazón, es una vergüenza para España”, ha añadido Mas, para concluir que a Homs “se le juzga por defender una idea, la libertad para Cataluña y su independencia”.

En el acto han intervenido también Aitor Esteban, portavoz del PNV, y diputados en representación de Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea, Compromís y Bildu, todos contrarios a que se conceda el suplicatorio a Homs.

Un debate a puerta cerrada y secreto

Esta tarde, el pleno del Congreso votará el dictamen del suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo para que Homs pueda ser investigado por su participación en la consulta del 9N de 2014 cuando era conseller de la Presidencia. El debate, último punto del orden del día, será a puerta cerrada aunque los resultados globales de la votación serán dados a conocer posteriormente por la Cámara.

Para que el Supremo pueda investigar a Homs, al ser aforado por su condición de diputado, se necesita una autorización previa del Congreso. Salvo sorpresas, el suplicatorio saldrá adelante dado que el PP, el PSOE y Ciudadanos votaron a favor del dictamen en la Comisión del Estatuto frente a Unidos Podemos, ERC, PNV y el Partido Demócrata – al que pertenece Homs–, que se opusieron. A ellos se unirán este martes los votos en contra de Bildu y Compromís.

Una vez que comience el debate, se cerrarán las puertas del hemiciclo en donde solo podrán permanecer los diputados. No habrá cámaras de televisión, ni fotógrafos ni periodistas en la tribuna de prensa. Así lo establece el reglamento del Congreso.

El propio Homs ha lamentado el secretismo y se ha mostrado partidario de que el debate se pudiera hacer en abierto. Pero para ello habría que modificar el reglamento interno de la Cámara que muchos diputados reconoce que ha quedado obsoleto y anticuado.

El Supremo acusa a Homs, así como a otros excargos de la Generalitat, de delitos de desobediencia y prevaricación, los mismos por los que la fiscalía ya solicitó 10 años de inhabilitación para Artur Mas.

Etiquetas
stats