Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont, Junqueras y Mas arroparán a Forcadell antes de declarar ante el TSJC

Puigdemont, Junqueras y Mas arroparán a Forcadell antes de declarar ante el TSJC

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el expresidente Artur Mas arroparán este viernes a la presidenta del Parlament antes de declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Los soberanistas buscan dar una imagen de unidad y fortaleza antes de que la presidenta comparezca ante la Justicia para declarar contra la querella que pesa contra ella por haber permitido el debate de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente, pese a la advertencia del Tribunal Constitucional.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que la jornada de la presidenta empezará a las 8 horas, cuando tiene previsto acudir a su despacho de la Cámara catalana en el Parc de la Ciutadella de Barcelona.

En la estancia de los 'passos perduts' del Parlament coincidirán Forcadell, el presidente de la Generalitat, el vicepresidente, otros miembros del Govern y diputados soberanistas, y todos juntos saldrán del Parlament hacia las 8.30 horas para dirigirse a la sede del tribunal, cerca del parque.

Al salir del Parlament se sumarán a la comitiva alcaldes, concejales, diputados en el Congreso, senadores y miembros de entidades soberanistas, y todos juntos avanzarán en comitiva por el Paseo de los Til·lers hasta el TSJC, ubicado el Paseo Lluís Companys.

Puigdemont apoyará a Forcadell en el Parlament y durante parte de la comitiva, pero no llegará hasta la concentración que esta prevista para las 9 horas frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

El apoyo a la presidenta no solo será institucional, ya que las entidades soberanistas ANC, Òmnium, AMI y ACM han convocado a los ciudadanos a las 9 horas frente al TSJC para que también expresen su apoyo a la presidenta de la Cámara catalana.

En la comitiva de cargos institucionales está prevista la presencia de miembros del PDCAT --Marta Pascal y Jordi Turull, entre otros--, de ERC, de Demòcrates --la expresidenta Núria de Gispert--, de la CUP, de SíQueEsPot --Lluís Rabell--, y también algún miembro del equipo de gobierno de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona.

Los soberanistas buscan recuperar una imagen de unidad después de una semana marcada por los desencuentros entre el Govern y JxSí por un lado, y la CUP por el otro, a raíz de que los anticapitalistas quemaran el lunes fotos con la imagen del Rey.

DECLARACIÓN A LOS MEDIOS

Tras declarar ante la justicia, que empezará sobre las 9.30, la presidenta se dirigirá de nuevo al Parlament, donde tiene previsto comparecer hacia el mediodía para hacer una “declaración” a los medios.

Los soberanistas coinciden en condenar que la presidenta tenga que declarar por haber permitido un debate parlamentario sobre el proceso soberanista, pero difieren sobre qué estrategia seguir en caso de que Forcadell sea inhabilitada.

ERC sugirió la semana pasada que una posible inhabilitación podría acelerar el proceso soberanista y la convocatoria del referéndum, mientras que el PDECAT sostiene que no es momento de especular sobre el calendario de este proceso.

Este martes la portavoz del Govern, Neus Munté, expresó que una inhabilitación de Forcadell obligará a los soberanistas a sentarse, analizar lo sucedido y buscar una “respuesta”, pero añadió que no era el momento de abordar si supondría cambios en el calendario.

Etiquetas
stats