Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puigdemont y JxCat acuden al Supremo para frenar la impugnación de su candidatura

Puigdemont insiste en que el mandato de las urnas es que él sea presidente

Europa Press

Los 34 diputados de JxCat, incluido Carles Puigdemont, han presentado este viernes una demanda urgente ante el Tribunal Supremo (TS) contra el acuerdo del Consejo de Ministros de impugnar la candidatura de Puigdemont a presidir la Generalitat.

Esto se produce horas después de que Puigdemont haya presentado un escrito ante el Tribunal Constitucional solicitando su personación con el mismo objetivo que ahora busca cumplir con el escrito ante el Supremo: frenar el recurso presentado por Moncloa contra la sesión de investidura y defender que Puigdemont “merece ser el candidato porque se ha presentado a las elecciones y así lo ha elegido la ciudadanía”.

Según han declarado desde el Parlament Josep Costa y Gemma Geis (JxCat), estas “dos vías” buscan garantizar la investidura, desestimar de entrada el recurso del Gobierno y que ambos tribunales les de “la razón para investir a Puigdemont”. Sin embargo, ha reconocido que con estos dos movimientos judiciales “se entra en terreno desconocido”, puesto que “es inaudito que un gobierno busque la suspensión de un pleno de investidura, y por tanto, también los recursos en contra que ha presentado JxCat”.

En caso de agotar estas dos vías, desde JxCat han señalado su intención de acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo “en caso de que el Supremo y el Constitucional desestimen sus dos iniciativas y se produzca la suspensión del pleno de investidura”. Una intención que consideran adecuada porque, si se suspende el pleno, “se estarán vulnerando los artículos 10 y 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos --sobre libertad de expresión y libertad de reunión y de asociación--, y el artículo 2 del Tratado de Lisboa, que defiende la democracia y la separación de poderes.

Etiquetas
stats