Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont pide explicaciones por el presunto espionaje de un fiscal de la Audiencia Nacional

Puigdemont y JxCat piden explicaciones por un presunto espionaje de un fiscal de la AN

Europa Press

0

Explicaciones por el presunto espionaje de un fiscal de la Audiencia Nacional. Es lo que han pedido el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, este martes en una comparecencia ante los medios en Waterloo (Bélgica). 

La Policía belga sitúa como sospechoso en el presunto caso de espionaje a Carles Puigdemont a Carlos Bautista Samaniego, fiscal de la Audiencia Nacional, según ha informado ACN. La agencia de noticias catalana asegura que Bautista, uno de los principales expertos en euroórdenes, es considerado sospechoso por la policía por haber estado a finales de enero de 2018 en un hotel de Bruselas, considerado clave en la presunta operación de espionaje.

“Lo que espero y deseo es que se continúe investigando y, sobre todo en aquello que pueda afectar al Estado español, que dejen de esconder la cabeza bajo el ala”, ha asegurado, después de reunirse con los candidatos de JxCat al Senado, el exsenador Josep Lluís Cleries y el exconseller Lluís Puig.

Puigdemont ha afirmado que es “evidente” que las balizas que colocaron bajo su coche eran de alta tecnología y que fueron colocadas por un experto, y también ha argumentado que hay números de teléfono que están relacionados en el lugar de los hechos.

El portavoz de JxC Eduard Pujol ha pedido a Bautista que explique qué hacía en Bélgica, y ha apuntado al fiscal como el presunto responsable de colocar balizas bajo el coche de Puigdemont. Ha considerado muy grave que Bautista “se vaya a Bruselas, coloque las balizas en el coche de Puigdemont, sea el cabeza visible de una operación de Estado de espionaje y de control”, según ha dicho en declaraciones a los medios frente al Tribunal Supremo en Madrid.

El diputado de JxCat ha exigido que se permita participar en la campaña electoral a los cuatro candidatos catalanes encarcelados, ya que impedirles hacer campaña supone “una anomalía y una vulneración de los derechos políticos”.

Etiquetas
stats