Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont: “Rajoy recibió en el Congreso una sonora bofetada catalana”

Puigdemont: "Rajoy recibió en el Congreso una sonora bofetada catalana"

EFE

Torrelameu (Lleida) —

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que el candidato del PP a la Presidencia, Mariano Rajoy, recibió ayer en la primera votación de investidura “una sonora bofetada catalana” porque la mayoría de los parlamentarios de Cataluña votaron en contra.

Puigdemont ha señalado así que “36 de los 47 diputados catalanes dijeron 'no' al señor Rajoy, 'no' a la coalición PP-Ciudadanos y 'no' a que nos gobiernen los partidos que justamente en Cataluña quedaron los últimos”, lo que ha interpretado como una “sonora bofetada catalana” al líder del PP.

Puigdemont, que hoy ha inaugurado en el municipio leridano de Torrelameu el nuevo centro de Ciencia e Investigación Experimental Biomédica Aplicada (CREBA), ha asegurado, en este sentido, que esta situación se ha dado porque “ignorar, incluso despreciar y ofender las reclamaciones legítimas de una amplia mayoría de catalanes no conduce a solucionar los problemas que hay en España”.

“Una amplia mayoría catalana defiende poder decidir. Esto no cambiará y, como esto es determinante en Cataluña, ha impedido que Rajoy fuera presidente y me temo que mañana viernes (en la segunda votación) pasará lo mismo”, ha afirmado.

El presidente catalán ha avisado de que “mientras no se atienda la realidad política catalana y se considere lo que reclama con la misma dignidad y respeto que otras reclamaciones, España estará en un bucle permanente e irresoluble desde el punto de vista político”.

Puigdemont ha añadido que “Cataluña es el problema del señor Rajoy y Ciudadanos, porque por Cataluña no puede ser investido su candidato, pero este no es el problema de España”, que “se llama paro, economía, déficit; ahí es donde tienen que buscar las soluciones”.

Sin embargo, para Puigdemont también es esencial que España busque una solución política en Cataluña: “Hay un margen político para evitar terceras elecciones, para dar estabilidad a un gobierno de España y para dar respuesta a las demandas catalanas; lo que no sé si hay es suficiente voluntad y coraje para afrontarlo”, ha declarado.

Ha insistido, en este sentido, que “cualquier persona que aspire a presidir España tiene que, ya no compartir, sino reconocer la realidad catalana y a partir de ahí ponerse a trabajar y a hacer política”.

“Se pueden evitar terceras elecciones, hay una mayoría alternativa; si esta quiere contar con la realidad catalana existe la posibilidad de conseguir una cosa que la amplia mayoría de los catalanes queremos, que es que Rajoy no sea presidente”, ha incidido.

Etiquetas
stats