Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont y Rovira cerrarán la manifestación independentista en Bruselas

Puigdemont dice que España ha retirado la euroorden "por miedo"

EFE

Bruselas —

0

Los representantes más altos de las listas “Junts per Catalunya” y ERC fuera de prisión, Carles Puigdemont y Marta Rovira, clausurarán juntos con sendos parlamentos la manifestación “Despierta, Europa” de mañana en Bruselas, organizada por las organizaciones ANC y Òmnium Cultural.

Se trata del único acto previsto en el que los máximos exponentes de esas candidaturas estarán juntos físicamente en la campaña electoral para el 21 de diciembre, habida cuenta de que el expresidente catalán Puigdemont ha señalado a través de su abogado, Paul Bekaert, que no tiene intención de abandonar Bélgica pese a que el Tribunal Supremo haya anulado la euroorden contra él y los otros cuatro exconsejeros.

ANC y Òmnium presentaron hoy los detalles de una manifestación que partirá del Parque del Cincuentenario y transcurrirá alrededor de las instituciones europeas hasta la plaza Jean Rey, entre el Parlamento y el Consejo Europeo.

Los organizadores han reconocido que hubieran deseado terminar el recorrido en la rotonda de Schuman, entre la Comisión y el Consejo, un lugar central del barrio europeo, pero el recorrido “ha tenido que ser varias veces adaptado con la Policía belga por motivos de seguridad, pues se espera un gran número de asistentes y se trata de un día laborable”, explicó Francesc Bellavista, miembro del equipo organizador.

Marcel Mauri y Agustí Alcoberro, al frente de Òmnium y ANC desde que Jordi Cuixart y Jordi Sánchez están en prisión, explicaron que se espera que sea “la manifestación más grande celebrada en Bruselas”.

Sin querer dar cifras estimadas de participación, sí dijeron que esperan superar los 20.000 asistentes.

“Pedimos en un principio permiso para 10.000 participantes pero hemos tenido que revisar con la Policía el permiso para participantes varias veces”, señaló Alcoberro, quien aseguró que ese número “se multiplicará”.

Los organizadores confirmaron la presencia de varios eurodiputados y personalidades políticas de diversas nacionalidades, pero no quisieron indicar si líderes o personalidades catalanas como el expresidente catalán Artur Mas se sumarán a la iniciativa.

Según ANC y Òmnium, además de los vuelos comerciales y los vehículos particulares, se han movilizado 250 autocares y al menos 5 vuelos chárter para facilitar el traslado de los asistentes a Bruselas.

Etiquetas
stats