Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont abordará la cuestión de confianza con la CUP en los “próximos días”

Puigdemont abordará la cuestión de confianza con la CUP en los "próximos días"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene previsto reunirse en los “próximos días” con la CUP y el resto de grupos parlamentarios para abordar la cuestión de confianza a la que se someterá a la vuelta del verano, han explicado a Europa Press fuentes del Govern.

Precisamente este martes la CUP ha pedido al presidente una reunión para este mes de julio para abordarla, ya que quieren resolver el tema este mismo mes y no demorarlo para los días previos a la cuestión de confianza, prevista para el mes de septiembre.

Las mismas fuentes del Govern aseguran que las fechas de las reuniones entre Puigdemont y los partidos no están cerradas, por lo que no pueden precisar si el encuentro con la CUP será en julio o más adelante.

Con estas reuniones el presidente quiere “escuchar” las propuestas de los grupos sobre la cuestión de confianza en la que él se juega su futuro político, ya que por ley, si no la supera, cesa automáticamente en el cargo y la Cámara debería buscarle un sustituto o convocar elecciones.

Aunque el presidente se reúna con todos los grupos, la cita clave es con la CUP, ya que es el único partido del arco parlamentario catalán que comparte el plan soberanista de JxSí y, por lo tanto, el único con posibilidades reales de ayudarle a superar la cuestión de confianza.

PRESUPUESTOS

El principal escollo en esta cuestión de confianza es que Puigdemont quiere someter al visto bueno de la Cámara --en definitiva, de la CUP-- el plan soberanista para los próximos meses pero, además, también quiere que los 'cupaires' le avalen una propuesta de Presupuestos de 2017.

Así, el presidente catalán busca asegurarse la estabilidad que no ha logrado en la primera fase de la legislatura, en la que vio como la Cámara le tumbaba los Presupuestos de 2016 porque la CUP votó en contra de ellos junto con el resto de partidos de la oposición.

La CUP, por el contrario, quiere que la moción de confianza se centre básicamente en el plan soberanista, ya que los Presupuestos es un tema con el que le separa una gran distancia con JxSí y que, además, le genera una fuerte división interna.

REFERÉNDUM UNILATERAL

Otras de las cuestiones candentes de la cuestión de confianza es que la CUP pide que el Govern incluya en su plan soberanista la organización de un referéndum unilateral de independencia, es decir, que la Generalitat organice esta consulta al margen del más que posible rechazo por parte del Estado.

En JxSí el referéndum genera controversia ya que hay diputados que lo defienden, como los de Demòcrates de Catalunya, y otros como el independiente Germà Bel que lo rechazan, mientras que ERC, CDC y el Govern no se pronuncian con claridad: no cierran la puerta, pero no aclaran si están dispuesto a apostar por él.

Etiquetas
stats