Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont apuesta por la “persistencia” para lograr lo que se propone el pueblo catalán

Puigdemont apuesta por la "persistencia" para lograr lo que se propone el pueblo catalán

EUROPA PRESS

BARCELONA —

“Es más fácil alcanzar el ideal de justicia si persistimos, que no la idea de renuncia o resignación”, ha dicho en el acto de toma de posesión del director del Gabinete Jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve, y de la jurista Maria Mercè Darnaculleta como miembros de la Comisión Jurídica Asesora.

“Todo lo que venga de la convicción, el compromiso y la persistencia nos acerca más a la justicia que la idea de renuncia o resignación, que es lo que algunos querrían, pero, lamentablemente para ellos, en este contexto, en este país, no les daremos ningún tipo de oportunidad ni posibilidad”, ha argumentado.

En su discurso también ha hecho alusión al 30 aniversario del atentado de ETA en Hipercor, en Barcelona, y ha considerado que “si no fuera por la persistencia de muchas personas, también anónimas, este combate no se hubiera ganado. Hoy estamos más cerca del ideal de justicia ante quien intenta laminar la justicia porque hemos persistido”.

“En unos años diremos lo mismo: hemos conseguido todo lo que el pueblo de Catalunya se propuso porque persistimos y porque no nos resignamos y porque no renunciamos”, ha añadido a continuación.

Puigdemont ha felicitado por su trabajo a la Comisión Jurídica Asesora, que según él actúa como un Consejo de Estado y se aleja de las prácticas viciadas e intervencionistas que hay “en otras tradiciones” y se acerca a las tradiciones europeas.

Ha defendido que “no hay estado de derecho sin estado de derechos”, y ha citado el derecho a la vida, a la vivienda, a la salud, a la educación, la libertad de expresión, y de pueblos a decidir su futuro, lo cual considera un conjunto de derechos irrenunciables para una comunidad que quiera considerarse comunidad de un estado de derecho.

EN 2016, 344 DICTÁMENES

El presidente de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat, Albert Lamarca, ha presentado la Memoria 2016 del ente, que emitió 344 dictámenes en 45 sesiones plenarias, frente a los 397 de 2015.

Ha reclamado que los miembros de esta comisión deben tener “la dignidad de la lealtad al pueblo de Cataluña y a las instituciones que representan” y su actuación debe contribuir a que las administraciones sean justas, limpias y transparentes.

“No hay Derecho sin derechos. La finalidad del derecho es garantizar los derechos”, ha defendido Lamarca, después de que tomarán posesión Esteve -hasta ahora secretario general de Gobernación-- y Darnaculleta en sustitución de Margarida Gil y Enric Argullol.

En el acto en el Palau de la Generalitat han estado presentes junto a Puigdemont la consellera de Presidencia, Neus Munté, y los consellers de Gobernación, Meritxell Borràs, y de Justicia, Carles Mundó.

Etiquetas
stats