Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont avisa de que el Estado “ha decidido participar con tres candidatos”

Puigdemont avisa de que el Estado "ha decidido participar con tres candidatos"

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

Lo ha dicho este miércoles durante un acto de campaña en Bruselas junto a su antecesor y líder del PDeCAT, Artur Mas, junto a otros miembros de la lista y consellers cesados que están en Bélgica.

Ha negado que esta campaña sea normal y ha lamentado “la normalidad de los vencedores que imponen por la fuerza aquello que en cualquier país democrático se impone con la razón y empatía. En Flandes lo saben cuando recuerdan al duque de Alba”.

“Con esta fantástica normalidad del tripartito del 155” --ha dicho en alusión a Arrimadas, Iceta Albiol--, sigue habiendo encarcelados, algunos de los cuales están en las listas electorales.

“Nos llevan a prisión o inhabilitación o exilio sólo por cumplir el compromiso con ciudadanos. Eso debería tener premio y no castigo”, ha añadido.

También se ha dirigido a las consecuencias para Mas, al que ha incluido en “una lista demasiado larga de presidentes y líderes políticos catalanes que han sufrido la represión”.

Y se ha referido a él mismo como sucesor de Mas: “Tuve el encargo de buscar una nueva relación con Estado español y hacer una consulta sobre un Estado independiente, dentro de un Estado español diferente o comunidad autónoma”.

“Por cumplir este compromiso, tú (Mas) y otros miembros del Govern anterior habéis sido condenados y vuestro patrimonio incautado, y eso es inaceptable cuando se mira desde aquí, desde las mejores prácticas de Europa. Se tiene que explicar dos veces o más porque no lo entienden”.

También sobre sí mismo y el resto de exconsellers en Bruselas, Puigdemont se ha vuelto a referir a que la justicia española ha retirado la euroorden contra ellos, “antes de que el juez belga diga que eso aquí no es delito. Son muy valientes cuando son sus jueces y fiscales, pero muy cobardes cuando deben enfrentarse a la justicia de un país independiente”.

Pese a todo, ha pedido tener esperanza y, para eso, observar el ejemplo de dos exconsellers recién excarcelados que están en su candidatura: Josep Rull y Jordi Turull: “Es la esperanza que yo vi ayer cuando vi la cara y los ojos de Rull y Turull, ya estaban al pie del cañón”.

ACTO DE CAMPAÑA EN BRUSELAS

Puigdemont ha llegado puntual sobre las 18.00 al acto en el hotel President Park de las afueras de la ciudad, en una sala para 300 personas abarrotada por simpatizantes que le han recibido con aplausos y gritos de 'President', y hay gente que se ha quedado fuera --en parte, gente que prevé ir a la manifestación soberanista del jueves--.

Los asistentes, muchos de ellos con bufandas y lazos amarillos, han mostrado esteladas y una pancarta en la que se podía leer --en inglés-- “Necesitamos observadores internacionales el 21D. No confiamos en el Gobierno español”.

Antes de que arrancara formalmente el acto de campaña se han escuchado cánticos como 'Europa, volem solució' y 'Visca la República catalana', mientras Puigdemont se hacía fotos y conversaba con los presentes.

Etiquetas
stats