Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont ve un cambio del Estado ante una posible independencia de Escocia

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ve un cambio de postura del Estado en las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, según las que, “de entrada”, España no vetaría una hipotética solicitud de ingreso en la UE de Escocia.

En una entrevista que hoy publica el diario El País, Dastis asegura que, tras el 'brexit', “cualquier parte del Reino Unido que se convierta en un Estado y quiera adherirse a la UE tendrá que solicitarlo. Y seguir los pasos que están estipulados”.

Sobre la posibilidad de que España pueda vetar una hipotética solicitud de Escocia señala: “De entrada no veo que vayamos a bloquear”.

Sin embargo, cuando le plantean un posible paralelismo de esta situación con Cataluña, el ministro de Exteriores subraya: “En Escocia hubo un referéndum de acuerdo con las leyes. En España no puede haberlo de acuerdo con la Constitución; si se modificara la Constitución, ya lo veríamos. No creo que sean comparables”.

Ante estas declaraciones, el presidente catalán ha escrito un tuit en el que afirma: “Hemos ido diciendo que la 'realpolitik' se impondría. Y aquí tenéis una muestra: lo que decía el Estado y lo que ahora dice, ante lo inevitable”.

En este sentido, el presidente catalán recuerda declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con motivo del referéndum escocés, según las que Escocia hubiera debido quedar fuera de la UE si hubiera optado por la independencia, aunque en la consulta celebrada el 18 septiembre de 2014 el 'no' se impuso al 'sí' con el 55,3 por ciento de los votos.

Etiquetas
stats