Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont pide concentrar el voto en JxCat para “parar los pies” a Borrell

Puigdemont pide concentrar el voto en JxCat para "parar los pies" a Borrell

EFE

0

El cabeza de lista de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, ha pedido la “máxima concentración del voto independentista y republicano” en su candidatura, que ve como la “realmente rupturista con el régimen del 78”, para poder “parar los pies” al candidato del PSOE Josep Borrell.

A través de videoconferencia, Puigdemont ha cerrado este viernes el mitin final de JxCat en la sala Barts de Barcelona, en el que han intervenido, entre otros, el número uno para el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn -también de forma telemática-, la número dos, Elsa Artadi, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente catalán Artur Mas.

Puigdemont ha indicado que “ahora más que nunca”, cuando el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sigue practicando un “Estado de excepción”, hay que escoger en las urnas entre “el 155 o el 1 de octubre”, es decir, entre Borrell y la candidatura de JxCat, ha resumido.

Después de que la Mesa del Congreso se haya “aplanado como una alfombra sobre el poder judicial” adoptando una decisión “antidemocrática”, Puigdemont ha equiparado la política de Pedro Sánchez con la de su antecesor, Mariano Rajoy.

Y en este contexto ha remarcado que lo que puede hacer “más daño a los demófobos del Estado” es que JxCat pueda tener una victoria el próximo domingo.

En los últimos instantes de la campaña electoral de las europeas y municipales, Puigdemont ha pedido un “último esfuerzo” para lograr “la máxima concentración del voto independentista, republicano y verdaderamente rupturista con el régimen del 78” en JxCat, la candidatura que “más miedo le da” al Estado.

Con el objetivo, ha añadido, de “parar los pies” a Borrell y a sus “mentiras” sobre Cataluña, una acción que ha dicho que ya han hecho “desde el exilio con pocos recursos” pero que podrán “multiplicar” si lo ejercen “desde dentro” del Parlamento Europeo.

En este sentido, ha augurado que el próximo domingo JxCat hará “historia” y otros tendrán “histeria” cuando vean entrar al Parlamento Europeo al propio Puigdemont y a los otros candidatos de la lista Lliures per Europa, como Antoni Comín y Clara Ponsatí.

En clave municipal, Puigdemont ha remarcado que si alguien “sintetiza mejor” la lucha de “la conquista de la libertad” es Forn, quien ha intervenido por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid).

El alcaldable ha pedido aprovechar las urnas del próximo domingo para dar una respuesta “clara y contundente” al Estado y para que pueda “recoger la vara de alcalde” el próximo 15 de junio, cuando se constituya el nuevo consejo municipal.

Por su parte, Artadi ha acusado al equipo de la alcaldesa Ada Colau de ser unos “falsos progresistas, falsos demócratas y unos auténticos hipócritas” por haber “permitido” en el Congreso la suspensión de los diputados independentistas presos.

Artadi ha denunciado que “es tan culpable quien reprime como quien permite la represión” y ha recordado que Unidas Podemos -bajo cuyo paraguas se aglutinan los comunes- avaló a Meritxell Batet como presidenta de la Cámara Baja, a pesar de que este viernes la coalición morada ha votado en contra de la suspensión.

Por su parte, Torra ha asegurado que está “más convencido y determinado que nunca” para llevar a Cataluña hacia la “república catalana”, pero ha recalcado que necesita “conseguir la unidad del independentismo”.

Etiquetas
stats