Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont confía en la “tradición” del PDeCAT de asumir sacrificios por país

Puigdemont confía en la "tradición" del PDeCAT de asumir sacrificios por país

EFE

Barcelona —

0

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado no tener “ninguna duda” de que el PDeCAT “continuará con esta tradición” de “asumir sacrificios y decisiones por el bien del país”.

En declaraciones a la revista El Temps, en pleno debate interno en el PDeCAT sobre si debe integrarse en la Crida Nacional per la República, Puigdemont ha dicho que espera que la formación demócrata, de la que él es afiliado, “continúe fiel a lo que ha sido siempre”.

“El PDeCAT es espacio de aglutinación no sectaria de gente con ideologías diversas y que comparten un objetivo común. Es el partido que se ha demostrado capaz de asumir sacrificios y decisiones por el bien del país. Y no tengo ninguna duda de que continuará con esta tradición”, ha remarcado.

Según Puigdemont, “es normal que haya dudas” en el PDeCAT sobre si debe integrarse en la Crida, el nuevo partido impulsado por el propio expresident.

No obstante, ha destacado que en su asamblea del pasado julio el PDeCAT acordó una resolución en favor de unir fuerzas con la nueva formación: “Tengo absolutamente clara la relación del PDeCAT con la Crida, por lo tanto”.

Por otro lado, ha afirmado que Cataluña “es una república en marcha que camina hacia su reconocimiento”, aunque hoy “no es una república reconocida, entre otras cosas porque no lo hemos pedido a ningún Estado”.

En cuanto al Consejo por la República, impulsado por él y por el exconseller Antoni Comín desde Bélgica, ha señalado que “en función de si somos cinco millones o 5.000 personas” adheridas a este proyecto “se podrán hacer unas cosas u otras”, por lo que sería “fantástico”, ha dicho, alcanzar el millón de adhesiones.

Asimismo, ha reconocido haberse sentido “decepcionado” por el hecho de que el pleno del 30 de enero, en el que estaba prevista su investidura a distancia, fuera finalmente desconvocado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, aunque también tiene “en cuenta las enormes dificultades en que todos deben gestionar la situación”.

“Es verdad que el día 30 de enero todos esperábamos otra decisión. Pero yo o utilizaré nunca palabras como traición”, ha añadido.

Etiquetas
stats