Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont confronta “pactismo catalán” con incapacidad española para pactar

Puigdemont confronta "pactismo catalán" con incapacidad española para pactar

EFE

Madrid —

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha confrontado hoy el “pactismo catalán” con la “incapacidad” de la cultura política española para llegar a acuerdos, y por ello, ha demandado “coraje” con la finalidad de fijar unas nuevas relaciones basadas en el “reentendimiento”.

Tras intervenir en un desayuno informativo en Madrid, Puigdemont ha acudido a la apertura de un ciclo de conferencias organizado por la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, que lleva por título “Escolta España-Escucha Catalunya”.

Un foro que el presidente catalán ha pedido no sean “unas jornadas más”, jornadas que generan conocimiento sin aportar conclusiones a la dinámica política.

Porque, a su juicio, mientras el pactismo catalán “ha hecho aportaciones muy relevantes”, incluso a la génesis de la UE, la cultura política del Estado español no se ha caracterizado precisamente por su facilidad para llegar a acuerdos, sino al contrario.

“No hemos encontrado que el 'pactismo' español sea capaz de pactar puertas adentro y puertas afuera, que sepa ceder, de entender las razones del otro”, ha profundizado.

Para llegar a unas nuevas relaciones del Estado español con Cataluña, se antoja “imprescindible” que la cultura política se muestre orgullosa del diálogo y de la vocación de compartir, algo que Puigdemont no percibe en el mapa político del país.

Quizá por ello, el president se ha mostrado pesimista. “La incapacidad para formar gobierno es una falta de coraje político, y si no hay capacidad para formar gobierno cuando la gente ha ido en masa a votar, ¿qué coraje puede haber para acometer reformas profundas?”, ha resumido.

“Coraje”, en definitiva, es lo que ha reclamado a los partidos españoles para forjar unas nuevas relaciones España-Cataluña. “Porque no se trata de desetendernos, sino de reentendernos”, ha dicho no sin antes llamar la atención sobre las “discrepancias profundas” que existen acerca del proceso independentista.

Puigdemont ha considerado que si los catalanes tienen una nación, ésa es la del diálogo.

“En Cataluña nos sentimos dentro de la nación 'Diálogo'; nos sentimos muy a gusto, es nuestra casa”, ha asegurado para hacer hincapié en que ese carácter de diálogo es lo que ha permitido formar “el pactismo catalán”, originar una “cultura política” propia.

Por tanto, Puigdemont ha saludado la organización de foros como el que ha inaugurado hoy, toda vez que revela, al menos, “una necesidad de cambio en la cultura política española”.

Ha añadido que España no puede circunscribirse al contraste de puntos de vista de los partidos y de sus líderes, y en este contexto, ha reconocido que “en la calle” no encuentra obstáculos para tramar un diálogo fructífero, pero sí “en la cultura política española”.

Puigdemont, tras citar a Jaime Gil de Biedma, ha recuperado una de sus frases para cambiarla y decir, como ya hizo en el Parlament de Cataluña, que “la independencia va en serio, pero la cultura política española se está dando cuenta demasiado tarde”.

Con todo, ha dejado claro que no pretende el desentendimiento, sino el reentendimiento, un nuevo marco de relaciones, condiciones renovadas.

Etiquetas
stats