Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puigdemont alaba el coraje de nuevos consellers ante la “ofensiva” del Estado

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha alabado hoy el “coraje” de los nuevos consellers ante la “ofensiva por tierra, mar y aire” del Estado en una intervención en el pleno del Parlament, en la que ha reivindicado la obra de su gobierno.

Puigdemont ha comparecido hoy en el pleno del Parlament para informar de la remodelación del Govern, por la que Jordi Turull (Presidencia), Clara Ponsatí (Enseñanza), Joaquim Forn (Interior) y Víctor Cullell (secretario de Govern) sustituyeron, respectivamente a Neus Munté, Meritxell Ruiz, Jordi Jané y Joan Vidal de Ciurana.

En una extensa intervención de más de una hora, Puigdemont ha repasado la obra de gobierno de los departamentos afectados y ha subrayado que es “injusto” que la oposición diga que el Govern solo trabaja para el proceso soberanista.

Así que ha pedido a la oposición que “medite” y le ha reclamado asimismo “respeto” por una “decisión personal” de los ya exconsellers de salir del Consell Executiu.

Puigdemont ha agradecido a los consellers entrantes su “coraje y valentía” por aceptar el puesto y ha aseverado que son “herederos” de los antecesores.

Ha dicho a los nuevos consellers que se incorporan en una legislatura “a punto de finalizar” y en un momento político “extraordinariamente alentador”, aunque con dificultades por “la ofensiva monumental por tierra, mar y aire” del Estado a través de “medios lícitos e ilícitos”.

En cuanto a los salientes, ha reiterado que él no tomó “la decisión de cesar a nadie”, porque no tenía “motivos” para ello, sino que fueron los ya consellers los que quisieron dar “un paso al lado”.

En este sentido, ha afirmado que se siente “muy orgulloso” de los consellers salientes y “cómplice” de la obra de gobierno que realizaron, al tiempo que ha reconocido su “elevadísimo sentido de servicio público”.

En su alocución, el presidente catalán ha detallado, entre otros puntos, los planes interdepartamentales dirigidos desde Presidencia, la incorporación de nuevos docentes desde Enseñanza o el programa antiterrorista de Interior, para el que se destina el 30 % del patrullaje de los Mossos d'Esquadra.

Etiquetas
stats